Surgen en 15 estados 'amigos' de AMLO

REFORMA / Redacción

Vicente Fox no es el único con amigos capaces de apoyar sus campañas. A tres años de las elecciones presidenciales, simpatizantes del Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, promueven la integración de comités en 15 estados para impulsar su posible candidatura.

Estos grupos de apoyo surgieron en los dos últimos meses y, aunque se dicen independientes de la dirigencia del PRD, la mayoría simpatiza con la corriente Izquierda Democrática, que encabeza René Bejarano, actual coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex secretario particular del tabasqueño.

La integración de los comités es coordinada por ex dirigentes magisteriales y campesinos, así como por empresarios, académicos y ciudadanos, entre ellos Pío López Obrador, hermano del Jefe de Gobierno.

En el municipio de Cárdenas, Tabasco, surgió la agrupación Movimiento Democrático Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el perredista Miguel Osuna Moreno.

En esta entidad, el comité busca promover al Jefe de Gobierno capitalino mediante la entrega de tarjetas de descuento en establecimientos comerciales y de servicios.

"El propósito del comité es conformar una estructura para fortalecer la figura de López Obrador rumbo a la elección de Presidente, de tal suerte que decida contender y esté en posibilidades de ganar. Al principio no se requerirán recursos, pero posteriormente tendremos que crear un fondo", señaló Osuna.

Víctor Manuel Ancheta Bringas, ex secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabeza la agrupación en Chiapas desde el 14 de septiembre pasado.

El movimiento, según Ancheyta, pretende integrar comités en 40 municipios de la entidad al finalizar el año, y hasta el momento no tiene contacto con el tabasqueño.

A principios de septiembre pasado, Pío López Obrador encabezó en Comitán la creación de un comité de apoyo. Sin embargo, este grupo, según Ancheyta, es independiente del que ellos están promoviendo.

En julio pasado se instaló un comité en Tepic, Nayarit, al cual se han sumado ya alrededor de 500 simpatizantes, según su coordinadora, María Eugenia Jiménez Valenzuela.

La simpatizante dijo que las 25 personas que participan en el comité no tienen relación con el PRD, y que para reunir fondos empezaron a organizar rifas.

En Oaxaca, unos mil 200 militantes de la corriente Izquierda Democrática anunciaron su apoyo a López Obrador. Entre ellos está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR