Surge nueva ola de antiinmigrantes

AutorSilvia Garduño

El Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización civil que se ha destacado en el monitoreo de los "grupos de odio" en Estados Unidos, presentó un reporte sobre 20 de los principales dirigentes de agrupaciones antiinmigrantes en aquel país.

"Tienen desde 25 hasta 81 años de edad. Sus hogares se encuentran diseminados desde California hasta Connecticut. Sus ocupaciones van desde comerciantes de automóviles hasta diseñadores de páginas web, predicadores bautistas, realizadores de documentales y vigilantes de la frontera", indica el informe Nativistas, la Segunda Ola.

"Hacen campaña a favor de las políticas que van desde minar la frontera entre Estados Unidos y México y colocar equipos de francotiradores del gobierno en el desierto, hasta forzar la esterilización de las mujeres mexicanas y la deportación inmediata de todos los inmigrantes latinos y musulmanes sin importar su estatus legal".

Mark Potok, director del Proyecto de Inteligencia del SPLC, indicó en entrevista que las organizaciones antiinmigrantes y sus líderes han encontrado un caldo de cultivo en la expansión de los grupos de odio en EU.

"La historia principal en la materia es el crecimiento en el número de grupos de odio en Estados Unidos; han crecido muy fuertemente durante los últimos años", señaló.

"Desde el 2000, el número de grupos de odio ha crecido 48 por ciento; eran 602 grupos en ese año y llegaron a 888 en 2007".

La lista de los líderes antiinmigrantes incluye los nombres de dos estadounidenses de origen hispano, Alberto Rodríguez y Rosanna Pulido, miembros de la organización "Tú no hablas por mí" (You don't speak for me), cuyos principios básicos son que toda la migración debe ser legal, que los migrantes ilegales nunca deben ser compensados y que la seguridad en la frontera debe incrementarse.

"Para prevenir la inmigración ilegal vamos directamente a las autoridades, reportamos que hay inmigrantes ilegales", comentó Rodríguez en entrevista telefónica.

"Espero que se tomen más medidas que impidan que los ilegales entren a EU, es la única medida que me gustaría ver impulsada".

En la lista se encuentran también Rusty Childress, fundador de una organización de motociclistas antiinmigrantes (American Freedom Riders) y presidente de United for Sovereign America, y Rick Galeener, un ex cantante de country que en su página de internet alienta a los "combatientes de la frontera" a que acumulen armas y municiones.

"Su retórica y sus tácticas, generalmente, hacen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR