Surge mercado mundial de 'bonos' ambientales

AutorFrancisco Cepeda

A partir de mañana, la contaminación ambiental dará al País y a la industria no sólo problemas, sino también una oportunidad para hacer dinero.

Este 16 de febrero, cuando entra en vigor el Protocolo de Kioto, el Presidente Fox dará su anuencia pública a los primeros cinco proyectos de empresas nacionales que podrán "vender" su reducción de emisiones contaminantes a empresas de otros países.

Para lograrlo, la empresas mexicanas deben hacer mejoras tecnológicas que reduzcan sus emisiones contaminantes, cuyo volumen será auditado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lo avalará como "reducciones certificadas de emisiones".

Esas certificaciones podrán venderse como bonos a firmas que requieren comprobar ante los Gobiernos de sus países la reducción de emisiones contaminantes para evitar multas, explicó Miguel Cervantes Sánchez, director general adjunto para proyectos de cambio climático de la Semarnat.

Puntualizó que se trata de un mercado novedoso que actualmente involucra ventas a futuro cotizadas a 5 dólares en promedio por tonelada de bióxido de carbono no emitido, y que permitirá a muchos Gobiernos cumplir el acuerdo ambiental.

Calculó que México podría "vender" bonos por 25 millones de toneladas anuales de reducciones en la emisión de ese gas, que representan un ingreso de 125 millones de dólares.

"(Así) la empresa puede sacar más provecho a la inversión que realiza para dejar de emitir cierta cantidad de gases de efecto invernadero", comentó Fernando Gutiérrez, director del Instituto de Protección Ambiental (IPA) de Caintra.

Las empresas mexicanas interesadas, comentó el funcionario de Semarnat, deben registrarse como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) ante el Comité Mexicano para Proyectos de Reducción o de Captura de Gases de Efecto Invernadero.

El comité, integrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR