Surge un héroe en las alturas

AutorAbraham Vázquez

Trepó por la escalera sin mirar hacia abajo y en abierta carrera contra el reloj. Roberto Rodríguez Garza sabía que cada minuto y cada peldaño podían marcar la diferencia.

Resuelto a salvar a una mujer que amenazaba con tirarse desde lo alto de una torre de un centro comercial, este trabajador de Metrorrey rápidamente superó a un policía que subía con cautela por la escalera.

"Dame chance", dijo, mientras se abría paso el hombre de 36 años, vecino de Valle de Santo Domingo.

Eran pasadas las 15:30 horas del jueves 22 de marzo. La gente que ese día acudió a la sucursal Los Ángeles de Soriana observaba con expresión de susto; los automovilistas que circulaban por el cruce de Los Ángeles y Félix U. Gómez reducían la velocidad como si esperaran la tragedia.

Rodríguez Garza iba en un camión rumbo a casa de su novia. Todos vieron a la mujer subiendo a la estructura. Siguieron su trayecto. Pero él no pudo con el remordimiento y regresó a ayudarla.

Y aunque ya había policías en el lugar, fue él quien corrió al auxilio de la mujer.

Cuando llegó hasta la cima de la torre, a 50 metros del suelo, sin pensarlo la sujetó. Ahí supo que era enfermera.

"Cómo se va a matar si (como enfermera) hay mucha gente que la necesita", le dijo.

La mujer insistía en lanzarse al vacío: pataleó, forcejeó con unas tijeras en un intento por hacerse daño, pero la reacción de Rodríguez Garza la había neutralizado.

Enseguida llegaron a apoyarlo los elementos de la Policía Regia Samuel Ramos y Silvestre Carranza.

Se sumaron luego los cuerpos de auxilio: policías municipales, bomberos, paramédicos y Protección Civil, complementaron las labores de rescate de quien luego se supo que era Elva Limón Marroquín, de 46 años.

"Fue muy importante lo que hizo", dice Ernesto Morales, elemento operativo de Protección Civil, quien participó en el rescate.

"Hasta después me enteré quién era esa persona. Fue muy valioso el apoyo de él, que prácticamente fue el primero que llegó ahí. Es inusual, porque lo óptimo es avisar a las autoridades", agregó.

UN HÉROE EN MANGAS DE CAMISA

Rodríguez Garza es un hombre de piel morena y cabello corto que empieza a pintar canas y, aunque serio, con facilidad de palabra.

En su trabajo, en el área de servicios del Metro, lo definen como un compañero servicial.

"Es buena gente. Lo que hizo fue una obra de caridad", dice Eulalio Rocha, compañero de trabajo en Metrorrey.

En entrevista, Rodríguez Garza todavía se abruma por las muestras de afecto y admiración que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR