Surge otra anomalía en compra de laptops

AutorSonia del Valle

MÉXICO.-El proceso de licitación de la SEP para dotar de laptops a alumnos de quinto y sexto de primaria suma una nueva irregularidad.

Ahora la empresa Servicios Integrales Datha -que, aunque participó, no ganó dicho concurso- pidió a la SEP explicar por qué recurrió a South Holding Industrial Limited como proveedor de los equipos del consorcio ganador.

Datha alega que son ellos quienes representaron a dicho fabricante en el proceso de licitación.

El pasado 14 de junio, la dependencia anunció que South Holding sustituiría a la firma Haier en la dotación de los equipos debido a que, según la dependencia, la segunda no cumpliría en tiempo y forma con los tiempos de entrega.

"Consideramos un error el hecho de que las empresas que ganaron la licitación recurran a la fábrica South Holding Industrial Limited, pues fue Servicios Integrales Datha quien representó a esa compañía en la licitación.

"Mucho agradeceremos a ustedes aclarar el nombre de la empresa que fabricará dichos equipos, ya que resulta de vital importancia para la transparencia del proceso", indicó la compañía en un correo electrónico dirigido al oficial mayor de la SEP, Nicolás Kubli.

Antes, la compañía china Haier había desmentido a la SEP al negar cualquier relación con las firmas ganadoras de la licitación.

Las tres compañías que ganaron la licitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adquirir 240 mil laptops tienen un giro empresarial distinto al del equipamiento de cómputo educativo.

A principios de mes, la SEP adjudicó un contrato por 765.6 millones de pesos para la compra de computadoras portátiles que usarán alumnos de quinto y sexto añosde primaria en Colima, Tabasco y Sonora al consorcio formado por Integra Ingeniería, Corporativo Arca y Grupo Mercantil Te Prestamos.

La primera es una empresa especializada en telepeajes, creadora del Sistema IAVE, mientras que la segunda se dedica a la importación y comercialización de productos electrónicos, como bocinas, controles remotos y electrodomésticos.

Grupo Mercantil Te Prestamos otorga créditos personales vía descuento por nómina en dependencias gubernamentales.

El presidente del consejo de administración es Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del ex Presidente Miguel de la Madrid y tiene como socio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR