Surf: Sobre las olas

AutorRicardo Roura

El surf es uno de los deportes más antiguos que se conocen. Se tienen registros históricos que hablan de pescadores quienes hace más de dos mil años, en pequeñas embarcaciones, hacían algo semejante al surf, que actualmente se practica al romper, con una tabla, las olas a su paso.

Existe la creencia de que este deporte acuático ya era practicado en la Polinesia, en el Pacífico del Sur, antes de la Edad Media; mientras que en la isla de Pascua, en Sudamérica, existían tribus que se reunían en las playas para sortear las olas con unas tablas muy parecidas a los actuales deslizadores.

En aquel entonces, el surf tenía un contexto tanto social como religioso, servía como duelo, apuesta y prueba de valentía y se retaba a surfear las olas más peligrosas como un rito de cortejo o valor.

El resurgimiento de esta disciplina acuática de alto riesgo ocurrió alrededor de 1960, en las playas californianas y se extendió a Hawaii, islas del Pacífico conocidas por sus grandes olas.

Técnicas actuales

En el surf, tanto olas grandes como olas pequeñas pueden representar la misma dificultad.

Hay dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR