Surcan el cielo aviones hechos en México

AutorAlan Valdez

Los vehículos aéreos no tripulados más famosos son los que están en Medio Oriente buscando a los integrantes de Al Qaeda.

Sin embargo, en este lado del océano, una compañía mexicana con sede en Guadalajara está probando que los pequeños aviones no tripulados también tienen muchas aplicaciones pacíficas.

Hydra Technologies construye y opera a los vehículos aéreos no tripulados (o UAVs) S4 Ehécatl y E1 Gavilán, con componentes hechos en su mayor parte en México. Próximamente aparecerá también el S5-Kukulkán, que podrá volar sin piloto hasta por 16 horas con un radio de acción de 250 kilómetros.

A primera vista estos vehículos parecen aviones de control remoto algo grandes: esto es especialmente cierto para el Gavilán, que tiene un peso de 5 kilogramos y sólo 1.5 metros de envergadura.

Sin embargo, hay muchas características que los distinguen de los aviones a control remoto para aficionados, como su sistema de navegación y control, con un piloto automático que permite que el vehículo siga una ruta preestablecida, y que se recupere si una ráfaga de viento lo desvía o desequilibra.

Quizá la diferencia más crucial entre los aviones de control remoto y un UAV de este tipo está en su kit de sensores: el dispositivo envía a sus operadores las imágenes capturadas con sus cámaras, que dependiendo de las necesidades pueden incluir funciones de zoom y de visión térmica para uso nocturno. (Las imágenes, al igual que las señales de control, viajan encriptadas para que no puedan ser interceptadas o modificadas por terceros.)

Usos reales

Si por una parte se puede comparar a los vehículos no tripulados con los aviones de control remoto, también vale la pena compararlos con los aviones "reales", tripulados.

"En materia de vigilancia aérea, sea de uso civil o de seguridad, es muy estresante y muy caro el equipo de vigilancia tripulado: tienes que volar muchas horas porque estás haciendo una vigilancia, no estás viajando de un punto A a un punto B. Tienes que volar a altitudes relativamente riesgosas. Es estresante para las máquinas y los tripulantes", dijo en entrevista con Interfase Alvaro Gutiérrez, representante de Hydra Tech. "El UAV no necesariamente suple a las plataformas tripuladas, pero nos da más información. Mi helicóptero lo voy a usar para cosas más urgentes y el UAV lo usaré para recabar información".

Además, los aviones no tripulados tienen la posibilidad de volar a muy bajas velocidades, lo que permite obtener imágenes .

Si bien Gavilán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR