Surca Río Congo la Ciudad

AutorLourdes Zambrano

Protagonistas en ritos de iniciación y otras ceremonias relevantes de los pueblos bantú, las máscaras que representan animales o personas conforman uno de los núcleos de la exposición Río Congo, artes de África Central, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Antropología.

"Las máscaras en forma de corazón, que encontramos en toda el África central, están basadas en dos de los sentidos, el olfato y el oído, destacó François Neyt, arqueólogo e historiador belga, curador de la muestra.

Provenientes del acervo del Museo Quai Branly, de París, las piezas viajaron por varios países de Asia, para aterrizar en México, donde la colección se exhibe ampliada con instrumentos musicales y cuchillos.

Neyt resaltó durante un recorrido por las salas del recinto la importancia de las máscaras entre los bantú, pues son signos y forma de comunicación entre la comunidad.

Las otras dos áreas en las que dividió la muestra las integran relicarios y estatuas de los ancestros y representaciones femeninas.

Hay en el recorrido obras de la región conformada por Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola, delimitada por el Atlántico, el lago Tanganica, la sabana y el bosque ecuatorial.

Bien conservadas, cubiertas con vitrinas e iluminadas de manera que no se dañen los materiales orgánicos en los que fueron talladas, las máscaras son parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR