El Supuesto: Dan la nota

AutorMagaly Palacios

Con libreta, grabadora y hasta cámara en mano, economistas, administradores, ingenieros y matemáticos del ITAM recorren diariamente los pasillos de su escuela en busca del suceso, la foto o la entrevista que pueda convertirse en la nota principal de la próxima edición de El Supuesto.

Es el periódico quincenal de los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México que tiene como objetivo ofrecer en cada número información, crítica y entretenimiento de interés para los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad itamita.

"Queremos llegar a todos los que integran la comunidad del ITAM, darles a conocer las cosas que aquí suceden y tratar de hacerles la vida un poquito más relajada", señala Pilar Sandoval, estudiante de Administración y directora editorial de El Supuesto.

Con un tiraje de 4 mil números que se reparten de manera gratuita entre una población de casi 5 mil personas, El Supuesto se ha convertido en la publicación de mayor circulación dentro de esta institución educativa y pretende continuar siendo la que mejor comunique los hechos que afectan a su comunidad.

Una Segunda Profesión

Alrededor de 20 estudiantes de diversas carreras (Comunicación no se imparte en el ITAM) integran el equipo de reporteros, fotógrafos, diseñadores y editores de El Supuesto.

"El periodismo no está peleado con nuestras carreras", afirma Carlos Lever, jefe de información de El Supuesto, periódico del cual salió Carlos Loret de Mola, uno de los reporteros que fue a Afganistán para cubrir el conflicto para los noticieros de Televisa.

Carlos Lever, estudiante de Economía, acepta que en un principio resultó difícil salir a reportear, conseguir las entrevistas, saber qué preguntar y, sobre todo, perder el miedo a acercarse a personas que tienen cierta autoridad.

Tal es el interés de Pilar, Carlos y otros colaboradores por hacer de El Supuesto un mejor medio de comunicación, que incluso decidieron tomar durante todo un semestre un taller de periodismo con uno de sus profesores, quien fuera periodista en otro tiempo.

"Nos abrió el panorama de manera impresionante, después del curso hicimos un cambio total en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR