Suprimen el arancel a gasolina importada

AutorMayela Córdoba, Myriam García y Armando Flores

Pemex Refinación dejará de pagar alrededor de 200 millones de dólares anuales en aranceles por la importación de petrolíferos de Estados Unidos, tras la aprobación del Senado de cambios en las reglas de origen de estos productos.

Carlos Pani, subdirector comercial de Pemex, destacó que los legisladores modificaron el anexo 401 relativo a las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que de este modo gasolina, gasavión, diesel, combustóleo, turbosina, metilterbutil y alquilado sean importados sin arancel.

"En conjunto se importan diario 150 mil barriles de estos productos y sólo Pemex puede introducirlos al País. No son productos que se utilicen para la elaboración ilegal de combustibles", aclaró.

Actualmente, Pemex importa 110 mil barriles diarios de gasolinas, 500 barriles de gasavión, 20 o 30 mil barriles de metilterbutil y alquilados.

"Las importaciones de combustóleo son muy variables y la turbosina se exporta, precisó.

Pani descartó que esta medida fomente los ilícitos en el mercado de combustibles, pues son otros productos los que se utilizan para esos fines.

Los cambios a las reglas de origen se dieron en petrolíferos, pero también en otros seis tipos de productos, explicó Mauricio Dávila, Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado.

Los otros productos que quedan "liberados" gracias a estos cambios son audífonos con micrófonos, chasis con motor, copiadoras, ésteres de glicerol, perlas y whisky, explica el decreto del cual sólo falta su publicación.

El objetivo, precisó Dávila, es mejorar la competitividad de ciertas industrias o empresas que enfrentaban aranceles que no tenían ningún sentido o contravenían reglas de la Organización Mundial del Comercio.

"Mientras estas modificaciones estén consultadas, revisadas y aceptadas por los sectores empresariales, contribuyen a elevar su actividad económica", explicó Antonia Cruz, encargada del área de Servicio de Comercio Exterior del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Sin embargo, Herminio Hernández Ramírez, consejero de Bancomext en Los Angeles, apuntó que los productores de esos tipos de componentes en el área TLCAN tendrán que elevar su oferta y calidad para no ser desplazados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR