Ordena Suprema Corte liberar a 15 indígenas por caso Acteal

(Nota 25 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 15 indígenas fueron acusados con pruebas ilícitas por la Procuraduría General de la República de participar en la matanza de Acteal, Chiapas, en 1997, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles su inmediata libertad.

Con este fallo suman 53 los indígenas acusados de homicidio y lesiones calificadas que han quedado libres desde agosto de 2009 a la fecha, a través de los fallos emitidos por los ministros del máximo tribunal del país, que han puesto en evidencia que en este caso se encarceló a decenas de inocentes, mediante la fabricación de pruebas, testigos inducidos y violaciones a sus derechos como el debido proceso.

Una nueva resolución de la SCJN expone una vez más las irregularidades en las que incurrió la PGR al pretender esclarecer y sancionar a los presuntos responsables del asesinato de 45 indígenas tzotziles en el paraje de Acteal, en el municipio de Chenalhó, perpetrado el 22 de diciembre de 1997.

Este miércoles los integrantes de la Primera Sala de la Corte —a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea—, ordenaron la inmediata libertad de 15 de los indígenas acusados por esta masacre “en virtud de que las pruebas mediante las cuales se le condenó tenían el carácter de ilícitas”, por lo que se decretó el reconocimiento de inocencia que promovió su defensa.

Los acusados purgaban sentencias de 36 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio y lesiones calificadas, así como por los de portación de arma de fuego sin licencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR