Suprema Corte, ante una elección histórica

MÉXICO, D.F., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El segundo día de enero el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá por votación entre sus miembros a su presidente, quien también asume la titularidad del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esta elección será histórica por los seis ministros que se registraron para buscar esa posición y también porque entre ellos está una ministra, que de ganar, se convertiría en la primera mujer al frente del alto tribunal.

En octubre de este año, la SCJN celebró su bicentenario, cuyo antecedente se remonta al Supremo Tribunal de Justicia de 1814. Transcurrieron 147 años para que por primera vez fuera nombrada una mujer como ministra de la Corte, y se trató de María Cristina Salmorán de Tamayo, en 1961.

En todo este tiempo, únicamente ha habido 10 ministras, frente a casi 500 ministros que ha tenido el máximo tribunal del país en su historia.

Y la última mujer elegida por el Senado de la República para este cargo fue precisamente la ministra Margarita Luna Ramos, en 2004, quien hoy es una de las seis aspirantes registradas para participar en el proceso de sucesión del ministro presidente Juan N. Silva Meza, quien concluye esta función el 31 de diciembre.

Al respecto, Irma Cué Sarquis, designada ministra en 1987 y quien salió con la reforma de 1994, señala que los tiempos han cambiado y que si antes se educaba a la mujer para atender el hogar y a la familia, hoy tienen un papel relevante en la vida pública del país.

“La primera abogada es del siglo pasado, era otro mundo. Se educaba a las mujeres para ser buenas madres y esposas, las cosas que había que hacer para que una familia funcionara. Cuando el referente principal es la familia todo mundo tiene que aportar; pero después, cuando el referente principal es el yo, pues todo mundo quiere su parte. No es un problema de género, es un problema educativo”, dice.

Cué Sarquis resalta que la ministra Luna Ramos entró al Poder Judicial de la Federación incluso antes de que fuera abogada, y que esa es su cualidad: “Ha vivido en ello, antes de ser abogada ya trabajaba en el Poder Judicial”.

La ex ministra explica que el cargo de la presidencia de la Corte es fundamentalmente “emblemático” y es un “ideal” para quienes aspiran a éste: “El Poder Judicial de la Federación siempre ha dado los equilibrios” en la vida institucional del país.

Cué Sarquis señala que los seis aspirantes registrados en el proceso de sucesión de la Corte tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR