Supo Anatole France Abordar Todos los Géneros Literarios

(Semblanza)

México, 11 Oct. (Notimex).- "La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor", es una frase que se atribuye al célebre escritor y novelista francés Anatole France, Premio Nobel de Literatura 1921, quien falleció hace 88 años, el 12 de octubre de 1924.

Jacques Anatole François Thibault, por su nombre de pila, nació el 16 de abril de 1844 en París, Francia; es considerado como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Inició su educación en el College Stanislas, escuela clásica para varones en París, y después ingresó a la École des Chartes; sin embargo, Anatole también dejó espacio para la educación autodidacta.

Desde muy joven se vislumbró como un lector insaciable y gustó de redactar sus propios textos, sobre todo en la etapa en la que se desarrolló como ayudante de bibliotecario del Senado, desde 1876 hasta 1890, según la biografía del sitio "epdlp.com".

Si bien su labor destaca en géneros como el cuento o la novela, es difícil encontrar algún otro género que el francés no haya explorado, desbordando así su talento para las letras.

Fue así que destacó como un escritor de la corriente del clasicismo francés, e inspiró su estilo a través de las obras de Voltaire y Fénelon.

"Poemas dorados" y la obra teatral "El puente de Corinto" fueron los primeros textos que logró publicar; no obstante, logró alcanzar un estilo propio y depurado hasta su novela "El crimen de Silvestre Bonnard", en la cual puso de manifiesto su habilidad estilística, acompañada de sutil y mordaz ironía y genuina compasión, características que se presentarían en su obra posterior.

Su producción incluye novelas, cuentos, obras de teatro, poemas, ensayos de crítica y filosofía, así como investigaciones históricas, destacando títulos como "Alfred de Vigny", "El Parnaso contemporáneo", "Yocasta", "Los deseos de Jean Servien", "La vida literaria"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR