Suplica tregua a narco

AutorRebeca Herrejón

El Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, suplicó a Dios que exista una tregua entre grupos de delincuentes durante la temporada navideña para que cesen los ataques violentos en el País.

"Ojalá que, al menos en estos días de Navidad, los enfrentamientos que con tanta saña y violencia se dan entre los grupos delincuentes se aplaquen un poco y ofrezcan una tregua al Señor; yo se lo pido, se lo suplico", escribió en su columna del Semanario, órgano de información de la Arquidiócesis.

El domingo pasado, luego de que un comando armado asesinara a 11 personas y dejara heridas a otras 22 durante un festejo por el día de la Virgen de Guadalupe en Tecalitlán, el purpurado reprobó los ataques del crimen organizado por no respetar ni las ceremonias religiosas.

Estas acciones, dijo entonces, "echan la sal" a quienes, de por sí, cometen crímenes graves.

Ayer por la mañana, Sandoval Íñiguez afirmó en entrevista que la solución a los problemas de violencia y narcotráfico que hay en el País es la verdadera justicia social, que implica reformas que quienes están en el poder no han realizado.

"Sería muy de desear que el Gobierno hiciera las reformas que están pendientes, que no han hecho. Se detienen a veces en cosas que son secundarias, y las reformas fundamentales en el País pues no las han hecho: ni la política, ni la económica, ni la hacendaria, ni la energética. Ahí nada más hacen un parchecito y ya", aseveró.

El pastor de la grey católica pidió al Gobierno vigilar en el futuro inmediato las campañas políticas y a sus candidatos, para evitar la postulación de personas ligadas al narcotráfico o la inversión de dinero ilícito en las contiendas.

"Ojalá las autoridades pusieran de veras remedio en que no haya narcocandidatos, o que por lo menos los narcos no paguen las campañas, porque si pagan las campañas, ya hay compromiso del que va a ser gobernante de dejarles que hagan su actividad sin perturbarlos.

"Es muy difícil como están las cosas en este momento que no se infeccione un poco el proceso electoral con el narco, y sería también como muy dañoso, muy de lamentar", manifestó.

Sandoval Íñiguez exhortó además a los fieles a celebrar las posadas con sentido religioso, como preparación a la Navidad, así como a no dejar solos a quienes por la temporada suelen abrumarse con la tristeza y evitar los excesos.

Flexibiliza postura

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR