Suplen con lluvia servicio de la red

AutorIván Sosa

Una vieja casona del Centro Histórico encontró la fórmula para independizarse de la red pública de agua potable, al instalar un sistema almacenador de lluvia.

El proyecto requirió una inversión de 200 mil pesos, que será recuperado en 2 años, al disminuir el costo del recibo de agua.

Sobre el patio de la casa construida en 1760 por el platero Adrián Ximénez, sede del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, colocaron un domo de cristal, con una pendiente que conduce la lluvia hacia una canaleta, la cual destina el caudal a dos rutas: A una cisterna de 7 mil litros y al drenaje para desechar los excedentes al drenaje, pues es demasiado el caudal precipitado y en una tormenta en 30 minutos puede llenarse el depósito.

El colector, diseñado por 4 jóvenes, fue reconocido como uno de los 10 planes más innovadores de universitarios recién egresados, de entre 250 proyectos que participaron en el concurso organizado por el grupo de generadores de nuevas ideas, Pase Usted. Además fue una de las 12 mejores propuestas creativas internacionales del programa World Challenge de la BBC de Londres.

"Hice mi maestría en Ingeniería Civil en Estados Unidos, pero no hallaba trabajo y regresé a mi país natal, en donde todos hablaban de falta de agua y yo preguntaba por qué, con tanta lluvia, hasta que me uní como voluntario a Sembradores Urbanos y me preguntaron si podría llevar mi idea a los hechos y así hice el primer colector", narró David Mark Vargas.

Con Enrique Lomnitz, Jeniffer White y Carmen Hernández fundó la empresa Solución Pluvial dedicada a instalar equipos cosechadores de lluvia y le vendieron su proyecto al Instituto.

"De acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Aguas, todas las dependencias del gobierno tenemos obligación de aprovechar la lluvia, exploramos en el mercado las posibilidades y ellos nos ofrecieron la mejor alternativa, que nos permite ser autónomos de la red pública durante los seis meses de lluvia", comentó el director de Investigación en Tecnologías Urbanas del ICyT, Andrés Celis.

Antes de llegar a la cisterna, el caudal inicial de la lluvia es desperdiciado debido al contenido de acidez provocado por la contaminación en el aire, así como por el polvo acumulado.

"Siempre hay químicos y sedimentos, por lo que también es necesario instalar filtros para depurar el agua y permitir su contacto humano", apuntó David.

Al final de esos depuradores, fue instalado un filtro con tecnología de ósmosis inversa para hacer potable el agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR