Suplen abuelas a guarderías

AutorDaniela Rea

Alrededor de 1.4 millones de niños mexicanos cuyas madres trabajan son cuidados por sus abuelas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, realizada por el Inegi y el IMSS.

El informe de la encuesta, publicado en junio pasado, indica que la falta de seguridad social para acceder a las guarderías, la desconfianza en los servicios y la lejanía o falta de espacio en los establecimientos se encuentran entre las principales razones por las cuales las abuelas se hacen cargo del cuidado de casi la mitad de los niños menores de 6 años cuyas madres trabajan.

Indica que 2 millones 914 mil niños son cuidados por alguna institución o persona distinta a su madre. De este total, 347 mil son atendidos en guarderías públicas y 134 mil en privadas. Otros 971 mil quedan a cargo de personas distintas a las abuelas.

El 25.7 por ciento de las madres encuestadas señaló que recurre a familiares u otras personas para el cuidado de los menores por no tener derecho a inscribirlos en instituciones públicas ni ecursos para acudir a guarderías privadas.

En tanto, el 12.7 por ciento indicó que no había guardería disponible, quedaba lejos de su domicilio y trabajo o no había lugar para el menor.

Por otra parte, las guarderías ofrecen horarios reducidos para cuidar a los menores de edad. Sólo el 15 por ciento de las públicas y el 13 por ciento de las privadas cuidan a los niños por más de 8 horas.

Para Clara Jusidman, especialista en desarrollo y política social, los datos de la encuesta no incluyen necesariamente a todas las madres que requeren del servicio de guardería y no cuentan con él.

"Lo que podemos ver es que mínimo hay 2 millones de personas que estarían requiriendo el servicio de guardería y no tienen acceso", indicó en entrevista.

Sin embargo, agregó, faltaría saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR