Suplemento no 5- Contiene: Programa Especial de Participación de La Mujer

Fecha de disposición29 Mayo 1999
Fecha de publicación29 Mayo 1999
SecciónAnexos
Número de Gaceta23

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPROGRAMA ESPECIAL DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJERI

I

n n t t r r o o d d u u c c c c i i

ó

ó

n n El Programa Estatal de la Mujer que aquí se presenta, parte de la convicción de que las mujeres en Colima, aún cuando sus condiciones de vida, no son las idóneas, tienen un papel protagónico en el desarrollo del Estado. Sin embargo sus aportaciones a la sociedad no han sido ni reconocidas, ni valoradas con justicia.

Pese a las múltiples acciones que han propuesto e impulsado, en los últimos años organismos nacionales e internacionales, para reducir la inequidad entre hombres y mujeres, en los ámbitos público y privado, social y cultural son grandes los retos que se deben trascender para lograr la igualdad en las condiciones de desarrollo de la mitad del género humano que, en nuestro Estado representa el 50.2% del total de los habitantes y el 39.5% de la población económicamente activa.

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala como objetivo prioritario, promover la participación plena y efectiva de la mujer en la vida económica, social, política y cultural del país, lo que debe contribuir a consolidar las condiciones para que tome parte en las decisiones, responsabilidades y beneficios del desarrollo, en igualdad de condiciones con el varón.

El Gobierno del Estado de Colima, sumándose a este esfuerzo, en septiembre de 1998, crea el Instituto Colimense de la Mujer, que pretende lograr que en Colima, estos propósitos nacionales sean una realidad.

Entre otras de las acciones prioritarias que ha emprendido el Instituto desde su creación, está la coordinación de los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil, a través del Subcomité Especial de la Mujer, del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Colima, (COPLADECOL) conformado por las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, para integrar el documento que orientará la conducción del quehacer político, social, económico, académico, público y privado, a favor de las mujeres colimenses, el PROGRAMA ESTATAL DE LA MUJER 1999 - 2003.

Es preciso hacer notar que éste que hoy presentamos, es el primer programa que se ha realizado en Colima, que tiene como propósito central, favorecer el desarrollo de las mujeres de la entidad; por primera vez un conjunto de políticas públicas plasmadas en un documento, se proponen la búsqueda de la equidad de género, intentando evitar que sea el sexo de asignación, un motivo para un trato social desigual e inequitativo para las mujeres. Estas políticas públicas se encaminan a la atención de la problemática femenina en una forma integral y con todos los recursos que el Estado y la sociedad civil poseen para tal fin.

Las políticas que hasta la fecha se dirigían a la mujer, la veían como parte inseparable de la familia; este programa reconoce su singularidad, la conceptúa como sujeto único, con necesidades, opiniones y presencia individual.

El Subcomité Especial de la Mujer para la integración de este documento, se agrupó en cinco comisiones, mismas que conforman las distintas organizaciones o dependencias, para atender en forma más puntual los grandes ámbitos de problemática femenina, a saber:

  1. COMISIÓN DE PLANEACION Y POBLACIÓN

    * Consejo Estatal de Población. Coordinador

    * Secretaría de Planeación

    * Secretaría General de Gobierno

    * Secretaría de Desarrollo Urbano

    * Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

  2. COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

    * Secretaría de Educación Pública. Coordinadora

    * Secretaría de Cultura

    * Universidad de Colima

    * Asociación Colimense de Universitarias 3. COMISIÓN DE SALUD

    * Secretaría de Salud. Coordinadora

    * Instituto Mexicano del Seguro Social

    * Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado 4. COMISIÓN DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD:

    * Delegación Federal del Trabajo en el Estado. Coordinadora

    * Secretaría de Fomento Económico

    * Secretaría de Desarrollo Social

    * Secretaría de Desarrollo Rural 5. COMISIÓN DE ASISTENCIA Y DERECHOS HUMANOS

    * Centro de Apoyo a la Mujer. Coordinadora

    * Procuraduría de Justicia del Estado

    * Desarrollo Integral para la Familia

    * Dirección de Seguridad Pública

    * Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar

    * Comisión Estatal de Derechos Humanos Con la presencia y participación en todas ellas, de la Secretaría de Planeación y el Instituto Colimense de la Mujer.

    En el devenir de la historia universal la mujer ha desempeñado un papel protagónico y ha sido parte fundamental e imprescindible del progreso, aún cuando el reconocimiento a su actuación no siempre haya sido oportuno ni adecuado.

    En el Estado un poco más del 50% de la población total son mujeres, concentradas en un 67% en las ciudades de Colima, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán.

    Dado que el grupo más grande de población femenina es el comprendido entre los 15 y 64 años, y que representa un gran número de mujeres en edad fértil, Colima tiene un gran potencial de crecimiento poblacional en los próximos años, por lo que deberán instrumentarse estrategias de atención que incidan en el mejoramiento de las condiciones generales de las mujeres.

    El ingreso de las mujeres a la educación escolarizada ha tenido un crecimiento notable, no obstante el rezago educativo sigue siendo mayor en la población femenina, manifestándose niveles de escolaridad diferenciados.

    La educación que se imparte a la población colimense dentro del Sistema Educativo Nacional, le abre los canales para la obtención de aptitudes y habilidades necesarias para su desarrollo personal, familiar, social, asimismo permite su incorporación al mercado laboral con mejores salarios.

    Por otra parte, el que la mujer labore dentro y fuera del hogar impide su participación en talleres y eventos culturales que le permitan un desarrollo social y cultural pleno, ello precisa de la instrumentación de mecanismos que permitan su asistencia a este tipo de eventos.

    La mujer como ser humano que es, tiene derecho a gozar y acceder a los servicios de salud para lograr el desarrollo pleno de su persona, por lo que aprovechando los recursos humanos y materiales con que cuenta el sector salud en el Estado, en el mediano plazo se podrán instrumentar estrategias de apoyo integral en su beneficio, incluido el acceso a los servicios de salud, nutrición, salud reproductiva, planificación familiar y educación en la salud, que garanticen el disfrute de este derecho que como mexicana la mujer tiene.

    Algunos de los problemas que la población femenina enfrenta al participar en actividades económicas, es el acceso a empleos mejor remunerados, realización de doble jornada, en el trabajo y el hogar, escasas y desiguales oportunidades de ascenso y capacitación, entre otros. Su solución requiere de promover una política de empleo dirigida a la mujer, que fortalezca e impulse la igualdad de oportunidades productivas, proteja sus derechos laborales, mejore sus condiciones de trabajo, se instrumenten programas de capacitación, informa ción, desarrollo de microindustrias, otorgando paquetes integrales de capacitación, mercado y tecnología.

    Un aspecto que día a día ha cobrado relevancia y que se ha convertido en un problema social, es el de la violencia, en forma particular la violencia doméstica, que repercute directamente en mujeres y niños. Esta violencia no respeta edad, región, nivel educativo o socioeconómico, y se expresa en todos los ámbitos de la sociedad, y aunque adquiere diversas formas conserva modalidades constantes, como el hostigamiento sexual en el trabajo, devaluación de la imagen femenina en los medios de comunicación, las amenazas, prohibición, secuestro y violación sexual en otros casos.

    No obstante que toda esta gama de violencia en contra de la mujer constituye un problema social, no se ha generado una política pública que involucre a todos los sectores de la sociedad en su atención, investigación y prevención; resulta imperativo pues, desarrollar estrategias y mecanismos legislativos que permitan conocer, prevenir y castigar este fenómeno.

    En resumen, es tiempo de que la mujer de pasos decisivos que le permitan tener mayores oportunidades de desplegar sus capacidades y ejercer a plenitud sus derechos, es hora de reconocer con hechos el respeto que se merece y ampliar las oportunidades que legítimamente le pertenecen, en todas las esferas productivas y sobre todo, contribuir de manera decidida en el fortalecimiento de una sociedad verdaderamente democrática.

    Programa Estatal de la Mujer 1999-2003

    En los últimos 25 años se han llevado a cabo diversos programas y acciones para coadyuvar al mejoramiento de la condición de la mujer. En 1974, por ejemplo, se realizó una profunda revisión de la legislación mexicana para eliminar cualquier forma de discriminación hacia la mujer, que culminó con la reforma del artículo cuarto de la Constitución Política, que reconoce la igualdad jurídica del hombre y la mujer.

    Así también se conformaron delegaciones mexicanas que participaron en conferencias mundiales, entre ellas la realizada en México en 1975, considerando éste como el "Año Internacional de la Mujer", la Conferencia Internacional sobre políticas de Población y Desarrollo, organizada en el Cairo en 1994 y la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, en 1995, de donde se derivó el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000 "Alianza para la Igualdad". Este Programa hace referencia al papel protagónico que la población femenina desempeña en el proceso de desarrollo, se clarifica que la mujer no debe beneficiarse en forma pasiva de este proceso sino que debe participar activamente para mejorar su condición social y lograr la igualdad y equidad con respecto a los hombres, logrando ser pieza fundamental en el desarrollo económico y social, reconociendo su papel estratégico en los avances democráticos y en la transmisión de nuestra cultura y valores. Es por todos conocido que la mujer realiza una serie de actividades tanto en el hogar como en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR