Supervivencia culinaria

AutorSarayd Luna

Xabier Gutiérrez, colaborador del cocinero Juan Mari Arzak, asegura que con los productos que hay en casa se pueden lograr delicias como un chorizo salteado con cerezas.

En su último libro, Cocinar lo Menos Posible, Ed. Everest, el cocinero hace una reflexión sobre 92 productos habituales en los refrigeradores de su tierra y lo que se puede hacer con ellos, por lo que no hay recetas ni porciones.

"Si tienes melón lo cocinas a la plancha y pones encima una anchoa en sal o simplemente frita, si no tienes anchoa, la cambias por un trozo de jamón. Es la supervivencia en el sentido más estricto de la palabra.

"Es fácil cocinar con los ingredientes completos de una receta, pero estos consejos son para la gente que no pudo salir de compras y que tiene dos niños pidiéndoles la cena ya".

Esquemas lúdicos

Al jugar con los productos se pueden lograr mil combinaciones, continúa Xabi Gutiérrez también autor de El Bosque Culinario, ya que lo importante es destacar los sabores de cada ingrediente.

"Es común mezclar melón con jamón, por qué habría problema si cambias el melón por la sandía, o si analizas el jamón como una cuestión de grasa y lo sustituyes por otra como un salmón, va fenómeno, lo mismo que con un atún. Es jugar con el mismo esquema", comenta.

Siempre y cuando se tenga cierta experiencia en cocina, y el acto provoque disfrute, mas que miedo de preparar cosas distintas, continúa, se cocinará lo menos posible pero con resultados satisfactorios.

"No hay que perder el entusiasmo, pero sí modificar muchas de nuestras costumbres culinarias, por mi deformación culinaria ya nada me parece extraño, pero para muchos no dejan de ser cosas raras", señala.

Así que para lograr algo ligero, rápido y con buen sabor, lo primero es no preocuparse por si eran más zanahorias o menos, o sin en lugar de conejo es pollo.

Xabi Gutiérrez, quien la próxima primavera lanzará su nuevo libro El Asfalto Culinario con aceras, farolas, adoquines, cemento y alcantarillas con pinxtos como hilo conductor, estará en el Tezka del Pedregal hasta el 7 de noviembre, y en de la Zona Rosa del 8 al 12, con sus últimos descubrimientos.

Cocinar lo menos posible, pero cocinar

El libro de Xabi Gutiérrez ayuda a hacer una cocina sencilla, dietética y rica, aprovechando el sabor de los ingredientes. Ejemplos:

- Manzana, melón o sandía + anchoa, bacalao ahumado, salmón salado o pollo asado + aceituna negra, verde o triturada con aceite de oliva.

- Preparación: poner en un plato una base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR