Supervisor por un día

AutorPablo César Carrillo

Reforma / Enviado

NOGALES, SONORA.- El presidente Vicente Fox adoptó el papel de supervisor por un día.

Metido en las garitas de la frontera, Fox llamó a sus compañeros de trabajo -agentes aduanales, policías fiscales, cajeras-, a recibir con cortesía a los paisanos y a detener el contrabando producto de la corrupción que ha afectado a la industria nacional. El Presidente les advirtió que no tolerará la corrupción y la deshonestidad.

Fox entró a las garitas, se paró en las ventanillas, arrancó compromisos a los empleados y entrevistó a paisanos que regresaban a México. Fox viajó más de 2 mil kilómetros para supervisar a sus funcionarios y exigir la bienvenida a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

"¿Cero corrupción, cero cosas chuecas, verdad?", le dijo Fox al primer supervisor de la Inspección Fiscal y Aduanera, Francisco Monroy, al llamarlo al micrófono.

- Créalo que así va a ser señor ñcontestó el funcionario en tono de soldado raso.

- Igual todos sus compañeros.

- Estamos comprometidos con usted señor- dijo Monroy. Y una señora gritó a lo lejos: "Nada de mordidas muchachos".

El Presidente Vicente Fox prácticamente pasó lista a la tropa al llamarlos al templete.

El representante del Banco del Ejército, Arturo Rodríguez, en su turno, le dijo que procuran hacer los trámites de importación de vehículos de paisanos en 30 minutos. Y Fox le contestó: "Ahí te encargo, media hora ¿eh?". Otra señora alcanzó a gritar: "¿Oiiiste güero?".

El representante del Instituto Nacional de Migración, por su parte, dijo que van a recibir al paisano con comedimiento, respeto y cariño. El Presidente hizo un gesto de incredulidad.

- ¿Seguro?, le dijo.

- ¡Seguro señor Presidente! -contestó de inmediato el de Migración.

- ¿Segurísimo?

-Tengo 40 años sirviéndole al Servicio de Migración, con mucho entusiasmo, y ahorita sobre todo, como usted desea señor Presidente, con mucho cariño porque son nuestros hermanos y los vamos a recibir como tal ñdijo el funcionario.

- ¡Bravo!, Déjame darte un abrazo ñle dijo Fox.

El Presidente recorrió las instalaciones de las garitas de "Agua Zarca" y la "Puerta México", en la frontera con Arizona. Por ahí regresan cerca de 180 mil paisanos, residentes de EU, a pasar la Navidad con sus familias en México.

El Gobierno de Fox espera la llegada de un millón 250 mil paisanos en esta temporada, y hay 200 funcionarios medios de Hacienda y Gobernación supervisando que los atiendan bien en las fronteras. También hay 5 mil agentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR