Tiempo de Negocios / Invierte Pemex dls. 60 millones en supervisión; por robo de gasolinas pierde 53 mil barriles diarios

AutorDarío Celis Estrada

Ayer se reunieron con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el Procurador Fiscal Juan Carlos Tamayo, el administrador general de Auditoría Fiscal Mario Cantú y el director de Pemex Refinación Juan Bueno.

Fue a solicitud del senador priista Alejandro Gutiérrez para evaluar su iniciativa de combate al robo de combustibles. Durante la reunión con la Comisión, que preside el diputado panista Jorge Zermeño, se revelaron datos relevantes.

Como usted sabe, desde hace varias semanas la paraestatal, que dirige Raúl Muñoz, ha emprendido un programa de vigilancia en refinerías, centros de almacenamiento y distribución, depósitos y transportes de gasolinas.

Se estima que el Gobierno de Vicente Fox ha invertido hasta ahora en ese programa alrededor de 60 millones de dólares. Este mercado negro está valuado en aproximadamente unos 2 mil 400 millones de dólares al año.

Dado que la PGR no quiso participar, Pemex solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, que capitanea Alejandro Gertz Manero, que a su vez contó con el soporte de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva.

La cuestión es que durante el tiempo que han intervenido estas instancias la compañía gubernamental ha logrado incrementar la venta de gasolinas entre un 8 y 10 por ciento, porcentajes que consecuentemente se cree se robaban a diario.

Pemex calcula que cada día perdía alrededor de 1.5 millones de dólares por el hurto de estos combustibles. El impacto se traducía en unos 53 mil barriles diariamente. De ahí la necesidad de reforzar la iniciativa del senador Gutiérrez.

Uno de los puntos más destacables en ese sentido fue bajar de 30 a 10 años de prisión a quienes sean detenidos por robar combustibles a Pemex. Se afirma que la medida sigue en línea con el espíritu de la iniciativa.

Lo anterior en función de que no se alcanzará fianza, incluso si se optara por bajar la pena hasta los 5 años, como también se evalúa. El problema que enfrenta la paraestatal es que el robo de gasolinas no se consideraba delito.

Esto propiciaba que los ladrones salieran de la cárcel a los tres días de cometer el ilícito.

PEP con Solar

Y habrá que seguir con lupa las futuras licitaciones en Pemex Exploración y Producción, que dirige Luis Ramírez Corzo. Pero sobre todo el papel que jugó o jugaría el Secretario de Gobernación, Santiago Creel. Y es que por ahí existe un vínculo entre estos dos funcionarios y el presidente del Club de Industriales, José Carral. Se afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR