Supervisión a AMóvil, clave para el sector: The CIU

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El mercado y la competencia en telecomunicaciones avanzarán si se lleva a cabo una evaluación constante a América Móvil en la aplicación de medidas asimétricas y sanciones cuando haya incumplimiento, dijeron expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Aunque las nuevas medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa, como la separación funcional para Telmex, buscan equilibrar el mercado y no son ?mágicas?, se necesita seguimiento puntual, dijo Carlos Hernández, analista de la consultora.

?Se requiere una evaluación suficiente, no sólo necesitamos las medidas sino evaluarlas, y si no se cumplen, las debemos castigar, necesitamos dar un incentivo suficiente para que se cumplan?, señaló Hernández en conferencia.

Al mismo tiempo, se deben analizar más medidas que ayuden a alcanzar la eficacia de las mismas y evitar que el mercado no se modifique.

?Evitar que el próximo año volvamos a decir que necesitamos más medidas asimétricas?, subrayó.

Además, reiteró que la separación funcional de Telmex, que se concretará en tres años, no cambiará el escenario en el sector porque las medidas no se aplican eficazmente.

Los analistas explicaron que la experiencia internacional indica que la separación funcional permite que los operadores con mayor mercado o preponderancia pueden obstaculizar el acceso a redes de telecomunicaciones por parte de sus competidores.

?Nosotros decimos, no te quedes ?apenitas? dadas las circunstancias del mercado, dado que hay una excesiva participación del mercado, una extraordinaria configuración que ningún otro país del mundo tiene. Vete directamente a una separación estructural y ataja esos incentivos, a seguir actuando contra los competidores?, dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR