Supervisarán directores comida

AutorAlejandra Atilano y Paulina Martínez

En Jalisco, las Secretarías de Salud y Educación ni siquiera se atreven a llamar a la comida chatarra por su nombre, mucho menos prohibirla.

Eso no sucede en otras ciudades del País, como Colima, o en lugares como California, Houston, Nueva York y Vancouver donde la alimentación de los menores está bien regulada y no hay tienditas ni máquinas expendedoras.

En todo el estado de California, Estados Unidos, sólo se puede vender comidas completas en los recreos y de bebidas se vende sólo agua, leche y jugo con al menos 50 por ciento de jugo de fruta sin endulzantes. No refrescos.

En Houston, Texas, no hay máquinas expendedoras de refrescos en las escuelas y Nueva York, se prohíben la venta de dulces y chicles. Mientras que en Vancouver, Canadá, en las primarias no existen las tiendas o máquinas expendedoras, los papás son los que elaboran el refrigerio.

Pero no hay que irse tan lejos, en Colima, después de que resultaron tener a los niños con mayor índice de obesidad y sobrepeso del País, según la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, decidieron poner un alto y prohibir la venta en establecimientos escolares de productos con alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados, ácidos grasos, sal y aditivos.

En Jalisco, la Secretaría de Salud diseñó 22 lineamientos y tres recomendaciones para evitar la venta de alimentos de bajo o nulo valor nutricional, pero únicamente limitó la venta de bebidas embotelladas con más del 20 por ciento de azúcar en su contenido, leches saborizadas y golosinas y botanas, pero no prohibió ningún producto.

La responsabilidad de revisar qué se vende en las cooperativas escolares recaerá en los directores y supervisores de zona, apuntó Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Y la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR