Supervisará CIDH caso Ayotzinapa

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- El mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contará con un equipo que visitará México al menos cada mes para darle seguimiento al caso Ayotzinapa.

Así lo acordaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno mexicano y los representantes de los padres de los normalistas desaparecidos, durante la reunión del sábado en Washington.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y uno de los participantes en el encuentro, destacó que con esta medida se mantiene el escrutinio internacional sobre el caso Ayotzinapa.

El Gobierno y los representantes coincidieron en que el mecanismo especial sea encabezado por James Cavallaro, relator especial para México y actual presidente de la CIDH, quien realizará al menos dos visitas al país en los próximos cinco meses.

"Hay otro esquema de visitas, en apoyo al trabajo del relator del país, en donde su equipo técnico podrá venir a México las vences que considere necesario", señaló Patrón.

"Hay un compromiso expreso del Estado para que dé todo el acceso a la información en tres rubros: investigación, búsqueda y atención victimal, y también toda la información relacionada con el cumplimiento de las recomendaciones del grupo de expertos".

El equipo técnico lo formará directamente por la Comisión Ejecutiva de la CIDH, y aunque tiene total autonomía para ello, aún no hay acuerdos para que pueda pedir la colaboración de integrantes del GIEI.

Patrón explicó que antes de formalizar el mecanismo, los representes del Gobierno mexicano -Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR