Supervisa Profepa Acciones En Guanajuato

México, 12 Feb. (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que la empresa Químicos y Derivados (Quidesa) tendrá que retirar mensualmente 200 toneladas de residuos peligrosos del Cerro de la Cruz, en Guanajuato.

Durante una gira de trabajo por el estado, donde conoció los avances en el caso y atendió la problemática que se presenta en el Río Temascatío, especificó que los residuos que se encuentran en el socavón del cerro ya no son producidos por la empresa y los que actualmente genera serán manejados conforme a la legislación ambiental.

En ese sentido, destacó que a más tardar en un año se tendrá un programa de remediación autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa retiró de manera temporal y condicionada el 7 de febrero a la empresa Químicos y Derivados (Quidesa) de Salamanca los sellos de clausura colocados en abril de 2013 por el inadecuado manejo de sus residuos peligrosos.

Dichos residuos peligrosos serán trasladados a la empresa Sistemas Integrales de Tratamiento (Sitrasa), que se localiza en Irapuato y cuenta con la autorización de la Semarnat para el manejo de desechos tóxicos.

La Secretaría de Medio Ambiente evaluará también el volumen de desechos que aún permanecen en ese sitio y sobre los residuos ubicados en el socavón del Cerro de la Cruz y la Profepa mantiene un monitoreo permanente del caso.

Haro Bélchez adelantó que el Gobierno Federal destinará recursos para sanear el Río Lerma al término de la administración, tras reconocer la problemática que enfrenta el Río Temascatío en el que descargan aguas residuales más de 40 empresas y en cuyos alrededores se asienta el Parque Industrial más antiguo de León, Guanajuato.

"Lamentablemente las descargas de aguas residuales de las industrias asentadas en el parque industrial no han sido normadas de manera consistente, sólida y definitiva por todos los organismos involucrados; esto es, ni por el propio organismo de agua de Irapuato ni por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", indicó.

De acuerdo a un comunicado, Haro Bélchez se reunió con directivos de la empresa Química Central de México ubicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR