Supervisa el FBI aeropuerto del DF

AutorRamón Sevilla y Benito Jiménez

MURAL/México

MÉXICO.- La Policía Federal Preventiva informó ayer que el Gobierno de Estados Unidos interviene en las operaciones de inteligencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para lo que envió personal del FBI y de la oficina de Aduanas y de Migración y Naturalización, informó a MURAL la PFP.

Además, financian los gastos de 300 agentes de la PFP que viajan armados para custodiar los vuelos de líneas mexicanas.

El director general de Apoyo Táctico de Operaciones Especiales de la PFP, Miguel Angel de la Torre, aclaró que los enviados del FBI no son agentes, sino personal "de análisis de información" para tareas de inteligencia.

Explicó que se trata de seis personas, tres del FBI y tres de Migración.

"Se encargan de recopilar las listas de pasajeros para verificarlas con sus sistemas de inteligencia a fin de garantizar la seguridad de todos los vuelos considerados como sensibles", dijo.

En la última semana, al menos cinco vuelos con destino a Los Angeles, California, han sido suspendidos o retrasados por representar algún tipo de amenaza, como una alerta de bomba, y por fallas en la revisión y registro de pasajeros.

Según De la Torre, los vuelos clasificados como peligrosos son analizados por los aparatos de inteligencia para revisar que ninguno de sus pasajeros represente un peligro para la seguridad.

Precisó que los gastos de los 300 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), que viajan encubiertos en aviones comerciales hacia y desde Estados Unidos, son financiados por la Embajada de ese país en México.

"Los gastos corren a cargo de las aerolíneas en un inicio, pero después las facturas son remitidas a la Embajada", expuso.

Añadió que en esos vuelos viajan mínimo dos elementos.

Los Gopes traen chalecos antibalas y durante el vuelo están armados con una pistola 9 milímetros. En Estados Unidos, los US Marshall lo hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR