Superstición que mata

PAPÚA NUEVA GUINEA.- Acusada de practicar brujería, una mujer fue desnudada, torturada y quemada viva por una multitud en este país del Océano Pacífico.

Cientos de curiosos, entre ellos muchos niños, observaron y fotografiaron el homicidio ocurrido el miércoles, pero dado a conocer ayer por medios locales.

Kepari Leniata, de 20 años y madre de un hijo, había sido acusada de hechicera por familiares de un niño de 6 años que murió en un hospital un día antes.

La mujer fue torturada con una vara de acero al rojo vivo, rociada con gasolina y posteriormente quemada viva sobre una pila de neumáticos para vehículos y basura, en Mount Hagen.

Su muerte representa el primer asesinato relacionado con la hechicería en Papúa Nueva Guinea en un año y uno de los más salvajes, dijo el vocero de la Policía Nacional, Dominic Kakas.

El mando describió al esposo de la víctima como el "principal sospechoso" e informó que el hombre huyó de la provincia.

Indicó que se desconoce si existe una relación entre el esposo de la mujer y la familia del niño fallecido.

Además de él, más de 50 hombres están siendo investigados por haber intervenido directamente en la tortura y/o el homicidio.

Pese a que muchos niños atestiguaron el asesinato, ninguno de ellos es considerado sospechoso.

El subjefe de la Policía, Simon Kauba, arremetió ayer vía telefónica contra los investigadores de Mount Hagen por no haber hecho ni un solo arresto.

En las zonas rurales de Papúa Nueva Guinea, la brujería es considerada causa de infortunios inexplicables que ocasiona venganzas crueles.

REPUDIO GENERAL

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el linchamiento.

"Observamos con gran preocupación que este caso se suma al creciente patrón de ataques y asesinatos de personas acusadas de brujería en Papúa Nueva Guinea"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR