Supermujer... agotada

AutorNatalia Vitela

El día no es suficiente para las supermujeres. Se alistan para el trabajo, preparan el desayuno y llevan a los hijos a la escuela.

Atienden a la pareja y no piden ayuda porque creen que ese es su papel o porque piensan que nadie desempeña sus funciones mejor que ellas.

Al final del día, más que satisfacción, estas mujeres experimentan agotamiento.

Pilar Mejía, terapeuta del Instituto Humanista de Terapia Gestalt, dice que 80 por ciento de las mujeres que ve en consulta viven ésta situación.

"La mayoría cree que ser excelentes en todo es la única manera en que las pueden querer", comenta.

Intentar ser la mujer perfecta puede ser costoso en el terreno físico y emocional, advierte Jael Alatriste, psicoanalista del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social: "Siempre están cansadas, eso les causa mucha frustración".

En algunos casos son mujeres que no saben delegar porque llevan la obsesión al extremo. "Descalifican la ayuda que les ofrecen los demás", afirma.

Ese ritmo nocivo impide que la pareja y los hijos desempeñen sus roles, y, a la larga, advierte la psicoterepeuta Susana Zarco, también desencadena ansiedad, gastritis y colitis.

Las especialistas les sugieren: delegar responsabilidades a compañeros, pareja e hijos, restablecer prioridades y reconstruir su vida social.

Si se concientizan de que valen por lo que son y no por lo que hacen, podrían dejar de experimentar cansancio crónico.

Ya sea por obsesión, porque sienten culpa de atender su profesión en vez de su familia o porque están muy pendientes de las expectativas de los otros, es común que entren en esta dinámica, dice Adriana Ortiz, de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Lo primero es liberarse de la culpa y dejar de darle peso a las expectativas de los otros.

Otro paso, precisa la experta, es que acudan a terapia, pues puede que tengan rasgos obsesivos y narcisistas.

Pero lo principal, puntualiza, es que detecten si son este tipo de mujeres.

"Suelen ver como una virtud, más que como un defecto, el ser perfectas en cada uno de los roles que se desempeñan".

También suelen maximizar sus fracasos.

Estas mujeres, además, tienen mucha necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR