Supermercados: competencia en precios.

AutorCastañeda Sabido, Alejandro
CargoP. 322-349
  1. Interpretacion de resultados econometricos

    En el analisis econometrico se considera que no se conto con una muestra lo suficientemente grande para analizar cambios estructurales (por ejemplo, entrada y salida de tiendas). Es decir, no se conto con un espacio de tiempo lo suficientemente largo como para poder tomar en cuenta la entrada o salida de tiendas y poder estimar un modelo con efectos fijos. Esto hubiera permitido identificar si algunos mercados tienen variables especificas que afectan los precios. Para controlar por estos factores introducimos variables dummy regionales. Como prueba de robustez frente al problema de efectos fijos se corrieron diez modelos diferentes, en los que se pusieron los datos de las distintas regiones en las que se dividio el pais. Se consideraron las seis regiones diferentes para las que utilizamos las variables dummy regionales: ciudad de Mexico, centro, centro norte, norte, pacifico y golfo. Se corrieron diez modelos en los que se combinaron los datos pertenecientes a tres o cuatro de estas regiones. Solo los datos incluidos en las regiones definidas se incorporaron en la regresion. Cada modelo se corrio para todos los cuadros presentados. En los diez modelos el numero de tiendas Walmart sigue estando positivamente correlacionado con los precios de la tienda pivote en un porcentaje importante de los cuadros. (15)

    No obstante, la imposibilidad de estimar un modelo de efectos fijos restringe la fuerza de nuestras conclusiones; es posible que los resultados esten asociados con factores especificos de los diversos mercados que afectan el comportamiento de todas las cadenas, incluida Walmart. Como no podemos controlar por estos factores, esta explicacion alternativa siempre debe de tomarse en cuenta. Por ejemplo, es posible que en los mercados en donde Walmart es preponderante los costos de distribucion sean mas altos; como no controlamos por efectos fijos, no es posible probar esta hipotesis alternativa.

    Dado el numero de cadenas y los diferentes escenarios posibles, habia varios caminos para estimar los modelos. Por un lado se podia utilizar toda la muestra completa y hacer regresiones econometricas de mercado relevante (definido de diversas maneras), o bien tratar de aislar el impacto de algunas cadenas sobre los precios y eliminar las tiendas pivote de estas cadenas para poder analizar cual es el impacto que estas cadenas generan sobre sus rivales. Tambien se consideraron modelos alternativos que indizaban el nivel de competencia. En el trabajo se siguieron los tres caminos.

    Primero, se analizaron las condiciones de competencia utilizando la muestra completa y tratando de ver los efectos de competencia que cada cadena tenia. En segunda instancia se aislo el impacto de competencia de Walmart y Comercial Mexicana, para tratar de ver si su presencia afectaba los precios de las cadenas rivales. Esto se haria mas claramente si se eliminaban las tiendas pivote de las cadenas cuyo impacto se deseaba analizar (Walmart y Comercial Mexicana). Cuando se aislo el efecto de Walmart se encontro de manera robusta que el aumento en la participacion de tiendas Walmart en el mercado relevante incrementaba los precios. Sin embargo, el incremento en la participacion de cadenas rivales (que no fueran tiendas Wal-Mart) los disminuian; esto nos permite inferir la diferencia entre el impacto que genera la competencia de Walmart y la de las otras cadenas. En el caso de Comercial Mexicana ocurria una situacion diferente; al aislar su impacto se observa que un mayor numero de tiendas de esta cadena en el mercado relevante disminuye los precios; sin embargo, para estos modelos ya no es significativo el impacto del numero de tiendas de otras cadenas. En los modelos que utilizaron la muestra completa tambien encontramos que el numero de tiendas Walmart incrementaba los precios de los rivales.

    Un tercer enfoque alternativo fue utilizar modelos ad hoc que indicaban el nivel de competencia para tratar de detectar si mayores niveles de competencia implicaban precios menores que niveles monopolicos. Se concluyo que esto si ocurria, tanto a nivel de mercado relevante definido por circulos concentricos como a nivel de mercado relevante definido como municipalidad.

    Si se analiza una grafica que ponga el precio promedio de la tienda pivote en el eje vertical y el numero de tiendas rivales en el eje horizontal, se observara que no existe una relacion negativa; la relacion es casi plana (vease la grafica A.1 del apendice). Esto puede ocurrir por muchas razones, entre ellas que los mercados que indican mayor presencia de rivales tambien tienen los costos mas altos de abastecimiento (ciudades grandes como Monterrey, Guadalajara y la ciudad de Mexico). Otra posibilidad es que en estos mercados la mayoria de los rivales pertenezcan a una misma cadena o a pocas, y que esta cadena tenga los precios altos. Las tiendas pivote, al tener rivales con precios altos, no tienen incentivos para bajar precios. Esto de hecho sucede. En la ciudad de Mexico, por ejemplo, se observa una preponderancia muy fuerte de Walmart (vease el cuadro A.8), por lo que es posible que al aumentar el numero de rivales Walmart que tienen las tiendas pivote de Chedraui (por ejemplo) en los diversos mercados de la ciudad de Mexico, los precios de Chedraui suban, pues el numero de rivales que estan aumentando son solo de una cadena que fija precios altos.

    La estructura de la localizacion de las tiendas pivote aporta evidencia que favorece la ocurrencia de los hechos mencionados. De las 118 tiendas pivote, 80 se localizan en las tres areas metropolitanas mas grandes, Guadalajara, Monterrey y la ciudad de Mexico. Asimismo, en las tres areas metropolitanas se tienen operadores dominantes (medidos en cuanto a participacion de mercado por superficie; vease el cuadro A.8 del apendice). En la ciudad de Mexico, Walmart cuenta con 43.1 por ciento de la superficie disponible de supermercados. En Monterrey tiene 18 por ciento (alli no es el operador dominante). En Guadalajara Walmart tiene 43 por ciento de la superficie ofrecida. Excepto por Monterrey, Walmart tiene participacion preponderante en dos de los tres mercados mas representativos de nuestra muestra. Con esta estructura de concentracion de tiendas lo mas probable es que al ir variando las tiendas pivote de mercados fuera de estas regiones a mercados dentro de estas regiones (ciudad de Mexico), se encontrara que el numero de tiendas Walmart aumenta considerablemente, y como la cadena fija precios en promedio mas altos (vease la grafica 6, arriba), entonces los precios en los mercados de la ciudad de Mexico seran mas altos. La evidencia econometrica presentada en los cuadros de arriba nos muestra que, en la mayoria de los casos, el numero de tiendas Walmart esta asociado con un mayor nivel de precios. El mayor numero de tiendas Walmart no ejerce un efecto de disciplina en precios. Al reves; dado que Walmart fija precios altos y que no existe mucha diferencia en precios (que fijan las tiendas Walmart) entre las zonas donde hay muchos Walmart y donde no los hay (vease mas adelante), las tiendas que se encuentran en zonas donde hay muchos Walmart no tienen incentivo para fijar precios bajos.

    Se realizaron pruebas de hipotesis de diferencia de medias para comprobar el argumento apuntado en los parrafos anteriores. En el cuadro 4 se presenta una prueba de hipotesis en la que se calculan los precios promedio de pivotes de tiendas rivales a Walmart en dos escenarios. En un primer caso se calcula el precio promedio de los rivales cuando la cadena Walmart tiene tres o mas tiendas en el mercado relevante. En el segundo escenario se calculan los precios promedio de tiendas pivote rivales cuando Walmart tiene dos o menos tiendas en el mercado relevante. La diferencia de los precios promedio es significativa. El mercado relevante se define en este caso como todas las tiendas a distancia de ocho kilometros. Se hace esto para tener consistencia con la definicion de mercado relevante de circulos concentricos a cinco y ocho kilometros. (16)

    En el cuadro 5 se ilustra una prueba para diferencia de medias de precios de tiendas pivote pertenecientes a la cadena Walmart. Al igual que en el cuadro 4, se calcula la diferencia en dos escenarios. En un primer caso se calcula el precio promedio de las tiendas pivote Walmart cuando la cadena Walmart tiene tres o mas tiendas en el mercado relevante. En el segundo escenario se calculan los precios promedio de tiendas pivote Walmart cuando Walmart tiene dos o menos tiendas en el mercado relevante. Como se puede observar en el cuadro, no existe diferencia significativa en precios en las tiendas pertenecientes a la cadena Walmart. Si tomamos la grafica 6 y las pruebas de diferencias de medias del cuadro 3, que indican que Walmart (Walmart, Superama y Bodega Aurrera) es una cadena con precios altos, la conclusion que se obtiene es que cuando los rivales de Walmart participan en mercados en donde hay muchas tiendas Walmart y en donde los precios de estas son altos, ya no es necesario competir en precios.

    Es preciso aclarar que los resultados tambien son consistentes con el hecho de que las ciudades en donde Walmart es preponderante y tiene muchas tiendas son ciudades con costos altos de distribucion que se reflejan en los precios finales. Sin embargo, la falta de informacion para estimar un modelo de efectos fijos no nos permite controlar por estos factores.

    Dado que en todas las regresiones estamos usando variables dummy regionales, esperamos que estas esten recogiendo parte de esos efectos. Las pruebas de robustez apuntadas arriba refuerzan la hipotesis de que las dummies regionales estan cumpliendo su cometido. Debemos recordar ademas que Walmart no tiene presencia tan fuerte en una de las tres zonas metropolitanas mas importantes del analisis (Monterrey); que no tendria por que tener costos de distribucion diferentes a los de las otras ciudades.

    Los resultados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR