Supermamás: sí es posible el equilibrio

AutorDaniela de la Mora y Dalia Gutiérrez

Profesionista, madre, esposa, ama de casa. Todo a la vez.

Las responsabilidades de cada rol pueden ocasionar estrés y ansiedad en muchas mujeres, sobre todo ahora con la cuarentena por el Covid-19.

"Cuando se viene la cuarentena uno piensa, '¡qué bueno!, al fin voy a poder estar con mi hija, de alguna manera es como un regalo que voy a tener', pero no, las cosas se complican", dice Diana Tapia, mamá de una bebé de 2 años y profesora de secundaria.

"No dejas de estar al pendiente de la casa, lavando ropa, lavando trastes, tendiendo la cama, haciendo la limpieza en general, estando al pendiente de ella".

Así como Diana, muchas madres de familia han visto cómo su día a día se ha cargado con más responsabilidades.

Si bien ahora disfrutan de estar en casa, las ocupaciones no se detienen: además de estar al cuidado de sus hijos las 24 horas, muchas deben asumir el rol de maestras, continuar con su vida profesional desde casa y realizar las labores del hogar.

"Ahorita el tema es que son las mamás las que tienen que estar acompañando a los niños y las niñas en los quehaceres de su escuela", señala la psicóloga social y sexóloga Mayra Rodríguez.

"Y si trabajan ellas aparte, tienen que hacer también su trabajo, ayudarles a los niños y las niñas a hacer sus tareas, y aparte todo lo que tiene que ver con la casa".

Aunque la cuarentena ha impactado a todos, indica, quienes tienen hijos enfrentan una situación más complicada, y en las mamás esto se ha visto reflejado en su salud mental.

"Estamos viendo como un burnout de las mujeres: Mucha ansiedad, mucho estrés y no saber cómo manejarlo, porque justo hay tantas cosas qué hacer", apunta la también directora de la asociación Xochiquétzal. Bienestar, Sexualidad y Derechos.

"Cuando hablo con ellas transmiten ese cansancio, se notan agotadas, se notan muy cansadas, y ya como con la esperanza de que esto pueda terminar".

Aunque en muchas casos existe un equilibrio con las labores de la casa y el cuidado de los hijos entre las parejas, todavía se vive en un contexto en el que gran parte de estas tareas se atribuyen a las mujeres, señala la directora de Xochiquétzal.

"Todavía existe esta doble jornada de trabajo cuando estamos en lo cotidiano, pero con esta situación se triplicó", destaca. "Y sí están recayendo más las labores en las mujeres".

HALLAR EL EQUILIBRIO

Sin embargo, es posible encontrar el equilibrio con la ayuda de la familia, expresa Michelle Salinas Flores, directora del Centro PSICREE.

"Se debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR