'Supermachos', de 'Rius', caso de éxito en la historieta mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Uno de los éxitos masivos del caricaturista Eduardo del Río, conocido como "Rius", fue la historieta "Supermachos", donde con su característico humor ilustró y explicó diversos temas de interés social de la mano de Juan Calzónzin, un indígena con grandes conocimientos en filosofía y el entorno mundial.

Dirigido al "deleite de los simples mortales" desde 1965, según puede leerse en una página dedicada a "Rius", los "monitos" de esta serie tuvieron tanta aceptación entre el público que alcanzaron un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.

Como explica el caricaturista Jorge Carreño: "Él es un caso extraordinario de cómo la caricatura puede ser un gran vehículo para hacer llegar ideas y mensajes a los jóvenes inquietos".

Incluso en la actualidad, los ejemplares son objetos de colección y, a través de ventas online, alcanzan precios que van desde los 60 hasta los 3 mil 300 pesos (por tres ejemplares).

Sin embargo, cabe la posibilidad de que varios de las revistas no sean de "Rius". Y es que, tras su imparable éxito en una época en que la censura era el pan de cada día, hubo incluso una pelea por sus personajes. De acuerdo al blog "Comic mexicano", el caricaturista fue despojado de ellos por Octavio Colmenares, quien fuera su editor.

"Nunca tuvimos una coincidencia ideológica, se negaba a regresarme mis originales, elaboró un contrato desventajoso para mis intereses, sometió la historieta a una censura y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR