Superluna, ilusión óptica para deleite de millones

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Más grande y brillante que en los últimos 68 años, este lunes se pudo apreciar en todo el mundo la ?superluna?: una ilusión óptica generada por el acercamiento extraordinario del satélite a la Tierra y porque éste entró en su fase de plenilunio, también conocida como ?luna llena?. Esta coincidencia tan exacta no ocurría desde 1948 y es probable que no vuelva a repetirse hasta 2034, es decir, en 18 años.

Como un objeto opaco del Sistema Solar, el satélite natural de la Tierra tiene un lado ?brillante? y otro ?oscuro?; ello ocurre puesto que no genera luz propia, sino que la Luna refleja la proveniente del Sol.

Así, dependiendo de la posición del astro con respecto al Sol, será la fase que podamos observar. Esto es lo que conocemos como los ciclos de la Luna, que duran 29 días.

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía y divulgadora científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la superluna se explica mediante la conjugación de dos fenómenos importantes.

?Uno es que la Luna va a estar llena, además se cumple otra cuestión: la Luna gira en torno de la Tierra en una órbita ligeramente elíptica (muy poco, la órbita es casi circular), esto quiere decir que a veces va a estar un poco más lejana de la Tierra y a veces un poco más cerca. En esta ocasión van a coincidir el máximo acercamiento de la Luna a la Tierra con el hecho de que la primera está llena porque el Sol está del otro lado. Esto va a ocasionar que se vea particularmente brillosa?, explicó.

El satélite natural de la Tierra debe su luminosidad a que el material con el que está cubierta parte de su superficie es de rocas formadas por una combinación de calcio y aluminio, que muy reflejantes; las partes más oscuras de la superficie lunar son lavas solidificadas que les dan una apariencia más grisácea.

La científica explicó que la Luna se ve más grande por la perspectiva que tenemos de ella desde el horizonte, puesto que en su trayectoria orbital presenta diferentes ángulos, según cómo se observa desde la Tierra.

El astro describe una trayectoria elíptica en torno a nuestro planeta y en ocasiones está más cerca de éste (el perigeo) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR