Superior al mp3

AutorJuan Carlos García

Los melómanos aman la música, pero además hay quienes se distinguen por apreciar la calidad de su sonido. Y entre los formatos tradicionales, vinilo, CD, casete, archivos digitales comprimidos, el primero es el óptimo.

Childish Gambino, así como Iñaki y Cha! (integrantes de Fobia, Moderatto y Gran Sur), resaltan la importancia del sonido en un vinilo o en un disco compacto, en comparación con los tracks que reproducen plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music.

"Una canción en plataformas pesa de 5 a 10 megabytes en promedio, y en el CD tiene más información; obviamente es más pesada y suena mucho mejor. Eso se nota en el automóvil, por ejemplo. El que un archivo no esté digitalizado, por decirlo de alguna manera, hace que suene mucho mejor. Si está masterizado para vinilo, la experiencia es fabulosa", apunta Gambino.

"Las nuevas generaciones lo descubrieron nuevamente: el CD sonaba mejor, y metieron la música a una plataforma digital y todo ha cambiado. Así como lo explica David Byrne en el libro Cómo Suena la Música, porque siempre nos acompaña y la queremos en todos los formatos, pero nos inclinaremos por la que nos dé mejor experiencia", dice Iñaki.

"El público siempre busca diferenciarse. Lo vintage está presente en todos los ámbitos: la moda, el cine, la música. Tenemos la música, sólo que con el vinilo la apreciamos de una forma distinta", opina Cha!

También tiene peso la parte del negocio y el acercamiento al consumidor. Hace 20 años, vender 350 mil vinilos era necesario para registrarlo como éxito en México; hoy en día, para un sello transnacional el objetivo es superar 2 mil ventas, y en una firma independiente, entre 500 y mil.

Dos fuentes consultadas de Sony Music y Universal Music, quienes prefirieron el anonimato por políticas de sus empresas, explican el porqué del sonido del acetato y la moda de comprarlos.

"El audio o la mejor calidad de sonido salían de un LP, luego un CD la redujo a un 90 por ciento de lo que daba el LP, pero ahora, con el audio digital, todo se ha comprimido a niveles de un 60 por ciento aproximadamente, entonces no es lo mismo", indica el entrevistado de Sony.

"Todo tiene que ver con una situación de revalorización del objeto, de la tendencia que tenemos los seres humanos a poseer, lo cual se perdió con lo digital. Y por una búsqueda del sonido y porque

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