Son superhéroes de valores infinitos

AutorMariana Montes

Más allá de entretener con emocionantes aventuras y transportar a la audiencia a mundos fantásticos, las historias de superhéroes traen moralejas para chicos y grandes.

Y es que las narrativas de estos seres excepcionales que buscan salvar el universo comparten temas como la búsqueda de la justicia, la perseverancia en momentos de adversidad y la importancia de trabajar con otros, señalan especialistas en cine y psicología.

El estreno de Avengers: Infinity War es, entonces, una oportunidad para analizar las lecciones que traen estos personajes, desde los inicios del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial hasta el advenimiento de los Vengadores.

  1. HÉROES Y VILLANOS

    Los fanáticos de Marvel saben que Tony Stark es soberbio, Hulk tiene problemas para controlar su ira y Thor en ocasiones se puede mostrar arrogante.

    Los superhéroes tienen luces y sombras de la misma manera que los seres humanos tienen virtudes y defectos, explica el psicólogo social Jesús Castillo.

    "Este aterrizaje de los personajes hace que la gente se identifique con ellos", explica el también catedrático de la UDEM. "Y, en el caso de los niños, permite que se les haga normal ver que un superhéroe tiene sentimientos, emociones y hasta autoestima que puede ser alta o baja".

    Para Cristina Cervantes, profesora de Comunicación del Tec de Monterrey, incluso los alienígenas y las deidades que aparecen en los filmes enfrentan las mismas paradojas que los hombres.

    "Lo anterior se traduce en que no somos ni buenos ni malos, tenemos cosas buenas y negativas en nuestra personalidad y eso nos motiva a salir adelante", dice.

    "Esto también es un atractivo para los villanos: hay ese grado de humanidad que los lleva a los extremos, y de alguna manera estos malos tienen una justificación".

    Loki es un ejemplo claro de dicha humanización: inicia su camino como antagonista por sentirse traicionado y desplazado, pero tiene momentos de sensibilidad, asegura la experta. La audiencia también aprende que hasta un gran villano como Thanos ha enfrentado dolorosas pérdidas.

  2. UN GRAN PODER

    Si bien los personajes de Marvel tienen defectos, es común que sigan un sistema de valores, explica el sacerdote y analista de cine Sergio Guzmán.

    "Podemos ver integridad, fe y justicia, por ejemplo", profundiza el autor del libro El creer de/en los superhéroes. Una mirada de fe a las películas de Marvel.

    "Cuando Loki busca dominar al mundo con la ayuda de los chitauri (en The Avengers, 2012), todos se unen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR