Los superdeportivos de hoy

AutorRoberto Ramírez

Para saber hacia dónde va la industria automotriz en lo que a tecnología se refiere, quizás una buena pista sea ver la nueva generación de deportivos extremos de algunas de las marcas más importantes del mundo automotriz.

Ferrari, Porsche y McLaren lanzaron este año sus nuevos autos insignia, sus máximos exponentes en términos de desempeño y tecnología; son 3 superdeportivos modernos y los 3 tienen algo en común; los 3 son híbridos. Un italiano: Ferrari LaFerrari; un alemán: Porsche 918 Spyder; y un inglés: McLaren P1.

Los antecesores de los 3 modelos portaban monstruosos motores atmosféricos de gran cilindrada y potencia: el Ferrari Enzo era V12, el Porsche Carrera GT V10 y el McLaren F1 también V12, y si en su momento fueron la panacea, hoy ante los ojos de un ambientalismo que raya en la hipocresía hasta podrían pasar por obsoletos.

Pero como lo de hoy en la industria automotriz es salvar al mundo, estos fabricantes se propusieron hacerlo, a más de 300 kilómetros por hora.

FERRARI LAFERRARI

El sucesor del Enzo también tiene un motor V12, un 6.2 litros de aspiración natural que a 9 mil 250 revoluciones por minuto entrega 800 caballos de potencia, pero gracias al sistema híbrido que Ferrari llama "HY-KERS" se obtienen otros 163 hp de un motor eléctrico, para un total de 963 caballos. La transmisión es automática de doble embrague con 7 velocidades y la tracción es trasera.

La firma italiana se ha beneficiado de su experiencia en la Fórmula Uno nuevamente al crear este deportivo de calle del que sólo se fabricarán 499 unidades. Está fabricado en 4 distintos tipos de fibra de carbono y su apariencia es simplemente espectacular.

No menos impresionantes son sus números: 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 3 segundos, y llegará a 200 antes de que el cronómetro marque 7 segundos. La velocidad punta supera los 350 kilómetros por hora.

Recurre a un sistema de aerodinámica activa que trabaja para generar fuerza de sustentación negativa, o "downforce" en curvas, y para reducir la resistencia al aire en línea recta, y por ende ganar velocidad.

MCLAREN P1

En su presentación como concepto en París el año pasado, Ron Dennis, CEO de McLaren, dijo que el P1 no necesariamente sería el auto más veloz del mundo en términos absolutos, pero sí el que ofrezca "la mejor experiencia de manejo, tanto en calle y carretera como en pista".

Para lograr su ambicioso objetivo, el P1 dispone de ni más ni menos que de 916 caballos de potencia, y 722 lbs-pie de fuerza...

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