Superávit pasa sin cambio en LIF 2020

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló ayer mantener la disciplina fiscal, al respetar el superávit primario propuesto por el Ejecutivo para 2020, de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de no endeudar más al país y sólo para pagar intereses de los pasivos.

Por mayoría, diputados de la Cuarta Transformación aprobaron el dictamen del proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, que contempla percepciones totales por 6.1 billones de pesos, que representan un aumento de 7 mil millones de pesos respecto a la iniciativa original.

El dictamen fue avalado sin ningún cambio en el marco macroeconómico, luego de las tentaciones que surgieron durante el análisis y discusión de la iniciativa en San Lázaro para bajar más el superávit primario en el balance del gobierno federal, que iba en contra del compromiso para la estabilidad en las finanzas públicas y que aumentaría el riesgo de un mayor deterioro de la nota crediticia de México por parte de las calificadoras.

Al defender el documento que fue enviado al Senado, el diputado Pablo Gómez (Morena) afirmó que el superávit es el único colchón del que se puede echar mano para evitar que la deuda se convierta en de difícil manejo. Pidió hacer un esfuerzo en eficiencia recaudatoria, gastar mejor y combatir la corrupción.

A quienes votaron en contra, les dijo que lo hicieron porque no encontraron los estímulos "ratoneros" de toda la vida ni las prebendas para la clase alta. Propuso a sus compañeros diputados un pacto político para pensar una reforma fiscal más adelante.

El PRI y el PAN fueron en contra del dictamen al considerar que hicieron falta más ingresos para poder atender a sectores vulnerables, como el agropecuario. Personas inconformes de ese sector mantuvieron bloqueos en las instalaciones de la Cámara baja en demanda de más recursos.

El marco. Se autorizó una meta de crecimiento de entre 1.5% a 2.5%, inflación de 3%, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR