'Si lo superas, empiezas a vivir'

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Cuando se ve a Christian González, jamás podría imaginarse que apenas hace tres meses recibió un trasplante de riñón. El joven de 19 años luce sano, activo y animado.

Hace cuatro años comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza y ascos, por lo que su madre lo llevó al médico. Éste le dijo que lo tenían que operar inmediatamente porque tenía apendicitis.

"Me quitaron el apéndice, pero cinco horas después dijeron que no, que no era apendicitis, que mi problema era el riñón y que me tenían que hacer diálisis y hacer otra operación para ponerme el catéter.

"A mi mamá hasta le dijeron que preparara los papeles para el panteón por si las dudas", cuenta.

A partir de ahí su vida cambió.

"El primer año fue el más duro porque no aceptaba la enfermedad y comía de todo y no seguía la dieta, me enfermaba mucho y semana tras semana iba a dar al hospital. Te deprimes mucho, un día le dije a mi mamá que ya me quería morir, que no me iba a tomar los medicamentos ni nada y me dijo 'ni te vas a morir y nada más vas a sufrir' y sí, estuve dos semanas en urgencias y fue cuando entendía. Cuando superas que estás enfermo, empiezas a vivir", relata.

Dos años y medio después del diagnóstico, el médico de Christian le dijo que estaba listo para recibir un trasplante. "Mi mamá se animó a darme su riñón, estaba bien dispuesta, pero fue cuando empecé a batallar porque me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR