Superará en crudo Brasil a México

AutorMayela Córdoba

En cuatro años, la producción total de Brasil será mayor a la que tendrá México en 900 mil barriles de petróleo equivalentes por día, derivado de un agresivo plan de inversiones por 35 mil millones de dólares en promedio al año.

El total de inversiones autorizados para Petrobras entre 2009 y 2013 es de 174 mil 400 millones de dólares.

Dicha cifra contrasta con lo que realizará Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la mexicana invertirá en promedio unos 27 mil millones de dólares en promedio entre 2009 y al término de la presente Administración, considerando un tipo de cambio de 14 pesos por dólar.

Aunque dicho monto representa un incremento de 92 por ciento con respecto a lo que se invirtió en el sexenio pasado, los proyectos de Pemex son de menor complejidad y no consideran refinerías, como sí lo contempla la empresa brasileña.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleo Brasileiro (Petrobras) 2009-2013, aprobado recientemente por su consejo de administración, la empresa tomó en cuenta las condiciones de incertidumbre financiera internacional, los cambios en el panorama de la industria, los nuevos niveles de precios del crudo a nivel internacional y las condiciones de oferta y demanda.

En un resumen del documento, la empresa petrolera refiere que aún con condiciones adversas en la economía internacional, los niveles de inversión que están planteando son elevados, dado que busca convertirse en una de las cinco mayores empresas integradas de energía del mundo.

Refiere que el Plan de Negocios 2009-2013 mantiene metas agresivas de crecimiento para la empresa e incorpora recursos destinados a la exploración y desarrollo de los descubrimientos de petróleo en la denominada capa pre-sal.

La idea de Brasil es llevar la producción de dos millones de barriles de petróleo por día que se tienen actualmente, a 2.6 millones en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR