Superar la depresión rebasa la voluntad

AutorDavid García-Escamilla

REFORMA / Enviado

SAN JUAN, Puerto Rico.- Estar deprimido no es sinónimo de debilidad, ni un "privilegio" que sólo algunos pueden darse. La depresión afecta a hombres, mujeres y niños y se ha convertido en la cuarta causa de incapacidad en el mundo, sólo después del VIH-Sida, afecciones perinatales e infecciones en vías respiratorias, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el 5.8 por ciento de los hombres y el 9.5 por ciento de las mujeres experimentarán un episodio depresivo severo en algún momento de su vida.

Durante el taller Dialogo sobre depresión, realizado en esta ciudad, Pedro Delgado, presidente del consejo del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University y Hospitales Universitarios de Cleveland, Ohio, advirtió que la depresión es percibida aún como una debilidad y no como una afección médica.

"Existe la creencia de que los deprimidos deben mejorar a través de la oración, el ejercicio o la fuerza de voluntad, y no se reconoce que tienen síntomas tanto físicos como emotivos", afirmó.

Diversos estudios demuestran que hay personas con una predisposición genética y una vulnerabilidad al estrés que las lleva a sufrir una depresión asociada a esta situación. Si se toma en cuenta que el estrés es una constante en la vida diaria de la población económicamente activa, y 50 por ciento de quienes acuden a solicitar servicios de urgencias sufren algún trastorno ocasionado por el estrés, las posibilidades de sufrir un episodio depresivo se multiplican.

De hecho, se prevé que para el año 2020, se convertirá en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, de acuerdo con estimaciones de la OMS.

Daño neuronal

La depresión es un estado sostenido de tristeza que provoca una disfuncionalidad para realizar actividades cotidianas por lo menos dos semanas seguidas.

Es en esta cronicidad que radica su diferencia principal con la tristeza. Además, precisó Helena María Calil, profesora de Psicofarmacología en la Facultad de Psicobiología de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, en el desarrollo de la depresión confluyen factores relacionados con deficiencia o aumento de ciertos neurotransmisores, hechos emocionales y predisposición genética.

"Los episodios depresivos causan que las ramificaciones neuronales se hagan más pequeñas, imagine a un brócoli con menos ramitas cada vez, lo que no sabemos todavía es si esta pérdida neuronal se recupera.

"Sabemos que las sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR