Superan virus transportistas

AutorSaraí Cervantes

Al cierre del 2022, los permisionarios de transporte de pasaje y turismo prevén recuperar los niveles que tenían previo a la pandemia, luego de verse fuertemente afectados tras las restricciones de movilidad anunciadas por las autoridades de salud ante la emergencia.

"Creemos que a finales del 2022, tomando en cuenta la temporada de fin de año, estaremos cerrando con números similares a los que teníamos en 2019, previo a la emergencia sanitaria cuando logramos movilizar 3 mil 750 millones de pasajeros", dijo Luviano Heredia, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Señaló que el avance en los esquemas de vacunación, la reactivación económica y regreso a la normalidad, son aspectos que han contribuido a que el sector se haya recuperado.

La pandemia provocó que los permisionarios de este modo de transporte registrarán caídas de hasta 70 por ciento en el aforo. Actualmente, la Canapat cuenta con 650 afiliados, los cuales en su conjunto ostentan una flota promedio de 50 mil autobuses.

Luviano Heredia dijo que pese a que la inflación les ha encarecido los costos operativos por el incremento en los precios de algunas refacciones, los permisionarios no han reflejado incrementos en sus tarifas en este año.

"El estímulo que este año el Gobierno nos ha dado en combustibles ha contribuido a que no tengamos que tomar medidas de incrementar tarifas para el usuario final. Para este año el compromiso es mantener los precios", sentenció.

No obstante, para 2023 indicó que los permisionarios evaluarán si se mantienen las tarifas en este medio de transporte o se incrementan, lo cual dependerá de factores como el alza de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR