Superan sus temores; contratan electricidad

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Después de negarse a contratar energía eléctrica ante el temor de perder su casa en un incendio, ayer finalmente los indígenas tepehuanos permitieron que el Gobierno de la República invirtiera 222 millones de pesos en el servicio de luz.

Salvador Castañeda Rangel, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aseguró que los temores han quedado atrás y ahora la aceptación del nuevo servicio ha propiciado un incremento en la demanda de contratos de la Comisión Federal de Electricidad.

"Ya la gente empieza a ver de buen modo y gran beneficio la utilización de la energía, era lógico que al inicio (hubiera reticencia), no se sabía qué podía pasar, hasta temor de 'no se vaya a quemar mi casa', pero ahorita ya se está solicitando que se haga pronto la instalación interna para hacer la contratación", dijo el delegado.

El proyecto pretende beneficiar a 2 mil 65 familias, aunque originalmente eran mil 809 familias, sin embargo, gracias a una conexión que realizó el municipio de El Mezquital, con recursos propios se pudo ampliar el servicio a 256 familias más distribuidas en 13 localidades.

"Yo creo que a estas fechas ya está entre un 50 y un 60 por ciento que ya están utilizando la energía. El resto está demandando que se le instale el cableado interno para su conexión", explicó.

"El Gobierno del Estado les apoyó con el material, o sea todo el material eléctrico lo puso Gobierno del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR