Superan remesas valor alcanzado en 2019

AutorJuan Carlos Orozco

En enero-noviembre, México captó remesas por 36 mil 974.08 millones de dólares, superando en 1.68 por ciento que llegó en todo 2019, según cifras difundidas por el Banco de México y desestacionalizadas por REFORMA.

Durante noviembre de 2020, las remesas familiares ajustadas por estacionalidad registraron un crecimiento de 3.67 por ciento respecto a octubre del mismo año, al captar 3 mil 595.17 millones de dólares.

Con este avance se retomó la tendencia mensual ascendente, que se perdió en octubre cuando el monto de remesas bajó 3.67 por ciento respecto a septiembre.

A tasa anual, las remesas de noviembre crecieron 15.47 por ciento, alcanzando la tasa más alta desde abril del año pasado.

"Los estímulos económicos en Estados Unidos, que también han beneficiado a los mexicanos en ese país, el envío de remesas de los trabajadores transfronterizos y 'commuters' debido a las restricciones de movilidad, y la apreciación del dólar frente al peso, son algunos factores que explican el fuerte crecimiento de las remesas a México durante 2020", manifestó Juan José Li Ng, especialista en migración de BBVA.

El analista agregó que debido al aumento de las remesas y a la contracción de la economía mexicana en 2020, se estima que la dependencia de México hacia estos recursos podría alcanzar un máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR