Superan remesas IED

AutorArturo Rivero

En el periodo enero-noviembre del 2004, las remesas que enviaron los mexicanos del exterior sumaron 15 mil 178 millones de dólares, monto histórico y 24.5 por ciento mayor al reportado en igual periodo del año previo, informó el Banco de México.

Las remesas ya superaron a la Inversión Extranjera esperada para el 2004 que se estima en 14 mi 500 millones de dólares, y también a los ingresos por turismo, que se estiman en casi 10 mil millones de dólares para el cierre del año.

Los recursos que envían los connacionales, principalmente de Estados Unidos, solamente son inferiores a los que se obtienen por ingresos petroleros y para algunas regiones del País son indispensables.

Hasta noviembre del 2004, el número de remesas enviadas sumó 46.3 millones, superior en 22.2 por ciento al del 2003, y en promedio cada mexicano envió 327.7 dólares, cifra 2.21 por ciento superior al promedio por envío en el mismo lapso del año previo.

Guillermina Rodríguez, analista económica de Banamex, aseguró que el incremento de las remesas al País es una consecuencia de que no hay empleos que satisfagan la demanda de los mexicanos, por lo que muchos deciden ir en busca del sueño americano para tener un mejor trabajo y más remunerado.

El problema, añadió, es que la migración podría crecer más a mediano plazo.

"En México los sectores modernos de la economía están requiriendo cada vez menos personal, y la Población Económicamente Activa está creciendo, esto ocasionará que más nacionales se vayan a EU", dijo Rodríguez.

Para Moraima Carvajal, analista senior de Consultores Internacionales, los récords en remesas no son para alegrarse, pues en su opinión superar a la inversión extranjera directa refleja la cantidad de mano de obra que expulsa el país.

"En un mapa de migración en el País, vemos estados que antes no eran grandes expulsores de migrantes y hoy lo son, como Veracruz", cuestionó.

Consideró que el Gobierno debe replantearse cómo hacer para que los migrantes tengan una participación más activa en la economía, ya que lo que mandan, básicamente es para satisfacer necesidades familiares.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) detalla que las remesas constituye 47...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR