Superan al PIB las pensiones

AutorErnesto Sarabia

EL NORTE / México

MÉXICO.- La suma de pasivos contingentes por las pensiones actuales y las futuras en los sistemas públicos, así como los gastos médicos de los jubilados, ascienden a 925 mil millones de dólares, equivalentes a 1.5 veces el PIB del País, señalan cálculos de Hewitt Associates.

Las pensiones y gastos médicos de pensionados son el problema financiero de México en el siglo 21, pues su monto representa casi seis veces el saldo de la deuda total del Gobierno federal, expresó Rosa María Farell Campa, directora general de la consultora.

El tamaño de las deudas por pasivos laborales es muy superior a la cifra referida por el Gobierno en la Convención Nacional Hacendaria, sobre todo por los recursos requeridos para dar atención médica a la población que ha dejado la vida laboral activa, aseguró.

"El reconocimiento de este pasivo (gastos médicos de pensionados) está en etapa de exploración, tal como sucedió con las pensiones antes de convertirse en un tema de relevancia, pero estos gastos pueden ser otra bomba de tiempo", advirtió Mario Arriaga, director de consultoría actuarial de la misma firma.

De ser así, afectará la estabilidad financiera de las instituciones de seguridad social, debido al aumento natural en los costos de salud, al envejecimiento de la población y a los cambios en los patrones de morbilidad, planteó.

Deuda generacional

- Los pasivos generados por las pensiones de las personas que han dejado la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR