Superan PM-10 la norma 3 días

AutorClaudia Salazar

La Comisión Ambiental Metropolitana anunció que hoy se mantendrá la Fase 1 de Contingencia Atmosférica regional en la zona sureste del Valle de México, debido a que ayer siguieron altos los de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM-10) registradas en la estación de monitoreo de Tláhuac.

Los índices de PM-10 se mantuvieron por arriba de la norma de 175 puntos, llegando a las 15:00 horas a 385 puntos IMECA, por lo que la contingencia regional fue considerada como un "fenómeno atípico", provocado por la quema de pastizales en la delegación Milpa Alta y cambios en la dirección del viento en esa zona, de sureste a norte. A las 20:00 horas los índices habían disminuido a 291 puntos.

La Fase I del plan de Contingencia se suspenderá los niveles de contaminantes sean inferiores a los 175 puntos IMECA.

Luego de realizar un par de sobrevuelos y visitas terrestres, integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana señalaron que el equipo de la estación de monitoreo de Tláhuac funciona correctamente y que se han cumplido las medidas restrictivas de la Fase I del Programa de Contingencias Atmosféricas.

Las autoridades ambientales confirmaron que de las 34 estaciones de medición, sólo en la de Tláhuac se ha registrado el incremento de PM-10, lo que confirma que se trata de un problema localizado y controlado.

El Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que como medida adicional a la Fase 1 hoy se suspenderá la circulación únicamente de los vehículos de dependencias públicas con holograma 2 de verificación en esa región, comprendida por las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, y los municipios mexiquenses Valle de Chalco y Chalco.

Mencionó que se aplicará de manera normal el Programa Hoy no Circula, por lo que los automotores que no podrán circular son los que tienen calcomanía rosa, terminación de placas en 7 y 8, y hologramas 1 y 2 de verificación.

Encinas dio a conocer que en las primeras horas de ayer fue clausurada la empresa Engramex, ubicada en avenida Centeno número 162, colonia Valle del Sur, en Iztapalapa, por no haber disminuido sus emisiones contaminantes en 60 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario del Gobierno capitalino informó que en los centros escolares y guarderías localizados en el sureste sí tendrán labores, pero se suspenderán las actividades al aire libre, debido a que no se considera que está en peligro la salud de los niños.

El director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR