Superan los genéricos a medicinas de patente

AutorSara Cantera

No todas las copias son malas, y eso lo prueban algunos medicamentos genéricos que, contra la creencia popular, resultaron mejores que los originales o de patente.

Jaime Uribe de la Mora, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, explicó que en México existen genéricos que tienen mayor estabilidad y mejor desempeño que los de patente, ya que se fabrican con tecnologías más avanzadas.

Como algunos fármacos de patente obtuvieron su registro hace muchos años, ahora resultan inconsistentes en su formulación, la cual varía incluso de lote en lote, agregó.

Tal es el caso de la ranitidina (Ranisen) de Laboratorios Senosian, que resultó mejor que la de GlaxoSmithKline, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios utiliza el genérico como referencia para aprobar otros.

Es decir, cualquier empresa que quiera sacar un genérico de la ranitidina, tiene que parecerse al Ranisen.

Las plataformas tecnológicas para mejorar el desempeño de los genéricos son conocidas como Nuevas Tecnologías para la Liberación de Medicamentos (NDDS, por sus siglas en inglés).

Su uso permite acelerar la absorción y el metabolismo del medicamento en el cuerpo, reduce el número de veces que hay que tomar la medicina, disminuye los efectos secundarios y combina varios tratamientos en un solo producto.

Gracias a la utilización de estas plataformas tecnológicas, Ranbaxy, uno de los tres laboratorios más grandes en la fabricación de genéricos, pudo mejorar a Cipro de Bayer, haciendo un medicamento que se toma una sola vez al día en lugar de tres.

Se estima que los productos creados con nuevas tecnologías para la liberación de medicamentos ya abarca 17 por ciento del mercado farmacéutico mundial, que tiene un valor de 104 mil millones de dólares anuales.

Ravi Soni, director de Ranbaxy México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR