Superan expectativas los retiros de Afores

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Las solicitudes de retiro por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están cerca de llegar al millón y medio, y es posible que se sumen más para el cierre del año, señaló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

"La expectativa que teníamos es que hubiera alrededor de un millón y medio de solicitudes de retiro por desempleo. El cálculo que teníamos para este año era ése y desafortunadamente se está llegando.

"Quizá suba un poco más hasta el cierre de diciembre", dijo Bernardo González, presidente del organismo, en conferencia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a octubre de este año, los retiros de recursos por desempleo de las cuentas individuales de las Afores suman 16 mil 471 millones de pesos.

Esto representa un 68 por ciento más que en el mismo periodo del 2019, un incremento que no pone en riesgo a las Afores.

"No hay ninguna alerta roja respecto de los más de 4 millones de millones de pesos que administran las Afores, no pone en riesgo a ninguna de las Administradoras; representa 0.4 por ciento del total de los activos administrados, es un monto muy bajo", sostuvo González.

"Al ser un monto tan pequeño de los activos, el 0.4 por ciento, en realidad no tiene un impacto para las Administradoras. Tiene un impacto para el ahorro para el retiro de los trabajadores, porque su saldo disminuye", afirmó.

El retiro por desempleo de la Afore de un trabajador está topado al 11 por ciento de su saldo.

Sobre la iniciativa de reforma en pensiones que propone topar las comisiones, González advirtió que varias de las Afores que operan actualmente podrían quebrar, sobre todo las que administran saldos pequeños.

"Hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR