Superan las expectativas

AutorKarol García

TEPOTZOTLÁN.- Las expectativas que se habían generado por el anuncio de la octava ofrenda del Atrio de los Olivos eran muchas, pero todas quedaron superadas el viernes, cuando fue inaugurada.

Y es que ahora el sitio tiene el doble de adornos que el año pasado: un altar de 50 metros cuadrados hecho con granos y aserrín, 3.5 toneladas de fruta y 2 de flores, 6 arcos decorados, 50 cruces de madera, 2 lagos artificiales, más de 500 veladoras, 100 pliegos de papel picado y 56 calaveras de tamaño natural.

"Todos los años es diferente y es acumulativa, no sólo en experiencia, sino también en presentación, y al verla es muy claro el trabajo que lleva detrás", aseguró el pintor argentino avecindado en Tepotzotlán Eduardo Astiz, quien participó en la organización de las fiestas de muertos, aunque a la apertura llegó como uno más de los más de dos mil asistentes.

Uno de los elementos más vistosos del recorrido se percibe desde la entrada al lugar, donde una Catrina de 7 metros de altura realizada en cartonería artesanal recibe a los visitantes con una sonrisa dibujada, un coqueto maquillaje brillante de pintura vinílica y un elegante vestido de más de 5 metros de tela.

Además, las 25 calaveras de barro de metro y medio que en 2003 fueron traídas de Metepec para el montaje, se exhiben acompañadas de otras 30 huesudas hechas en cartonería y confeccionadas para estas fiestas y las posteriores.

"Qué puedo decir, está preciosa, me encantó, y lo que más me gusta es que está hecha por puros jóvenes que con pura voluntad nos enseñan que se pueden hacer estas maravillas", expresó Josué Bonilla, director del grupo histriónico Alabastro, cuya representación de "La Llorona" es también una tradición.

Tras invertir 13 horas de trabajo, al menos 75 personas de la comunidad de Tepotzotlán dejaron en cada rincón del recorrido un detalle, como ahorcados, criptas, figuras de flores de cempasúchil, pata de león y alelí, juguetes de terror, adornos de papel china y velas para iluminar el camino.

Junto al altar se colocó un lago artificial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR