Superan en eficacia los PJ a preventivos

AutorRolando Herrera

No obstante que en número son superados casi en cuatro veces, cada agente de la Policía Judicial capitalina detienen y presenta a más delincuentes que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos de ambas corporaciones, durante los primeros siete meses del año pasado, cada agente judicial presentó en promedió al Ministerio Público a siete delincuentes, en tanto que cada uniformado de la SSP hizo lo propio con uno.

Las cifras de la Policía Judicial capitalina indican que, de enero a julio del 2002, sus agentes presentaron a 27 mil 691 personas que presuntamente cometieron un ilícito, en tanto que los números de la SSP señalan que sus uniformados remitieron a 23 mil 49 presuntos delincuentes.

Al dividir el número de detenidos que realizó la Policía Judicial por su número de elementos -que en junio del 2002 sumaban 3 mil 913- se obtiene que en promedio cada agente capturó a siete presuntos delincuentes.

La misma operación aplicada al número de detenidos de la Policía Preventiva y su número de elementos -que ascendía a 18 mil 760 de acuerdo con el Programa de Seguridad Pública para el Distrito Federal 2001-2006- da que cada uniformado remitió a una persona, en números cerrados.

Ambas corporaciones, de acuerdo con la Constitución y las legislaciones penales y de seguridad pública, tienen atribuciones diferentes.

A la Policía Judicial le corresponde investigar los delitos, en tanto que a la Preventiva se le encomienda la preservación del orden público, la protección de las personas y de sus bienes, la prevención de delitos e infracciones, colaborar en la investigación y persecución de ilícitos, así como auxiliar a la población en casos de siniestros y desastres.

Sin embargo, las dos corporaciones pueden detener a responsables de un delito cuando los sorprende en flagrancia.

La Policía Preventiva tiene una mayor productividad por lo que respecta a la preservación del orden público, pues de acuerdo con sus propias cifras, de enero a julio del 2002, sus policías remitieron a 140 mil 79 infractores al Juez Cívico, lo que significa que cada policía remitió a siete personas, en números redondos.

La Policía Judicial tampoco realiza únicamente remisiones al Ministerio Público, sino que también atiende las órdenes de aprehensión que giran los jueces.

Durante los primeros siete meses del año pasado los jueces libraron 5 mil 276 órdenes de aprehensión y reaprehensión; en ese mismo periodo los agentes policiacos le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR