Lo supera todo

Se metió a la aventura del boxeo para bajar de peso, y ahora es campeona del mundo.

Guadalupe Martínez va para ocho años como boxeadora profesional luego de superar tropiezos iniciales.

Sin embargo, empezó a sumar víctimas de la talla de campeonas como Zulina "Loba" Muñoz, Irma García y Jessica "Kika" Chávez

Lupita, de 27 años, confiesa que no hay imposibles.

La monarca Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo --ya lleva cinco defensas-- pelea a diario para sacar a sus dos hijos: Jacobo de 11 años y Ximena de 10, y además sabe que el boxeo no durará para siempre, por lo que toma clases para ser Licenciada en Derecho.

¿Cuánto llevas en el boxeo?

Llevó ya más de 7 años como profesional, y me metí por casualidad. Empecé a los 15 años, y me retiré un tiempo para ser mamá y después regresé.

¿Por qué decides meterte al boxeo?

Ni siquiera me pasaba por la cabeza ser profesional. Me metí al box para bajar de peso, y después me contactaron con "El Bronco", que ahora es mi manejador.

Ahora, la primera vez que hice boxeo fue a los 15 años, y fue por hacer deporte, estaba en la preparatoria, y estaba en artes marciales mixtas, y un día me invitaron en el evento a pelear, y les dije que no boxeaba, y entonces me mandan con un cubano a entrenar, y por casualidad comienza mi carrera como boxeadora. Tuve a mis hijos y regrese a boxear para bajar de peso, llegué a pesar 70 kilogramos cuando mi peso es 56-58, pero ahora sigo en esto.

¿Cómo llegaste al nivel más alto luego de muchas derrotas al inicio? (perdió 8 de sus primeras 15 peleas).

Fíjate que siempre era mi tirada ser campeona, y tenía chances de título mundial fuera y los perdía, pero cuando llegó la pelea contra "La Loba", y dije: "cuando me pongan con ella le voy a ganar". Iba a romper esa noche Zulina el récord de defensas (11), y cuando me criticaban, que decían que no le iba a durar, vi que fluía todo y me decía "tengo que ganar" porque no llegará fácil otra vez este chance.

Enseñaste que no era suerte, sino trabajo de años.

Ya dejaron de ver que era suerte y es el error más grande que cometen muchos, cuando ves a un rival y dicen: "tiene pocas peleas y no reconocidas", eso pensaban de mí, y cómo les digo, esto es boxeo... Mi equipo no se fija en un récord o nombre, y las exigencias son las mismas, y siempre casi nos vamos al Centro Ceremonial Otomí a entrenar.

¿Cómo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR