Supera Sinaloa cifras del 2004 en homicidios

AutorSelene Baldenegro, Enrique Lomas, Efraín Klérigan y Haydeé Ramírez

EL NORTE/Redacción

CULIACÁN.- Sinaloa llegó en octubre a 359 ejecuciones y a 524 homicidios dolosos en los 18 municipios de la entidad, con lo que se rebasó el total de 517 asesinatos ocurridos en todo el 2004.

Las ejecuciones registradas el año pasado sumaron 363, por lo que se vislumbra que también sean rebasadas al finalizar este año.

Según cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado, tan sólo en octubre de este año se registraron 44 homicidios dolosos, de los cuales, 32 son ejecuciones, mientras que en el mismo mes del año hubo 39 crímenes, 27 vinculados al narcotráfico.

En promedio en octubre del 2005, se cometieron 1.3 crímenes por día, 25 de ellos con rifles AK-47 o "cuernos de chivo" y fusiles AR-15.

De las víctimas de la violencia, en 10 casos los asesinados primero fueron "levantados" por grupos armados.

Entre las ejecuciones más destacadas está la registrada el 20 de octubre contra el agente municipal Jesús Alberto Edesa López, residente del poblado de Nuevo Mundo, sindicatura de Las Tapias, cuando salía de su domicilio y se dirigía a laborar.

Datos de la Procuraduría indican que en donde más muertes violentas hubo fue en Culiacán, con 20 homicidios, seguido de Badiraguato con cuatro y los municipios de Mazatlán y Mocorito con tres casos cada uno.

Mientras que en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Escuinapa, se cometieron dos y uno en los municipios de Navolato, Elota, El Rosario y Concordia.

Y la cifra aumentó ayer al registrarse la ejecución de cuatro personas en hechos distintos en los municipios de Badiraguato y Culiacán, respectivamente, informó la Policía Ministerial del Estado.

La violencia en la frontera de Tamaulipas permaneció en octubre pasado prácticamente en el mismo nivel que el año anterior al cometerse 26 homicidios, 22 de ellos en municipios fronterizos, y otros 20 presumiblemente cometidos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR